Facility Management and Services 020

59 REPORTAJE PROYECTOS Facility Management con baja contaminación lumínica; el diseño de escalera será abierta para el fomento de su uso y habrá itinera- rios accesibles y señalización de ac- cesibilidad en el edificio. Asimismo, se ha planificado la diversificación en tipologías de espacios de traba- jo para dar alternativas a los emplea- dos y fomentar la movilidad inter- na; zonas de descanso para emplea- dos; zona de vestuarios de emplea- dos para facilitar el uso de la bicicleta como medio de transporte; prepa- ración de contratos de suministro de restauración con surtidos saludables y para alérgicos; y un largo etcétera que nos hace comprender a los ni- veles de detalle que ha llegado este proyecto. Respecto a la eficiencia energéti- ca, “los edificios cumplirán con los parámetros disponibles en 2018, fe- teriales con ecoetiquetado; habrá un gran número de aparcamiento de bi- cicletas y de motos, así como puntos de recarga de vehículo eléctrico; se emplearán los pavimentos exterio- res porosos para filtración de aguas y acuíferos en el terreno; se seleccio- nará vegetación autóctona para re- ducir el consumo de agua en riego; habrá elementos de sombra en los jardines; se aprovechará la luz natu- ral en el interior. También, se tendrá en cuenta la ubicación de los puestos de trabajo con contacto visual con el exterior; control acústico en zo- nas de trabajo; control solar en fa- chada para evitar el deslumbramien- to; monitorización de la calidad del aire; climatización con baja velocidad de aire para garantizar el confort; se elegirá de manera responsable los refrigerantes; se instalará alumbrado como un edificio de energía casi nula, y se hace “bajo el prisma de la do- ble escala: la de lo global y la del de- talle”. Nos explican que, “es un tra- je a medida en el que la envolvente tiene un gran protagonismo en tér- minos energéticos, y las instalacio- nes deben responder de forma ópti- ma a las necesidades interiores”. Este planteamiento deriva en “una arqui- tectura que conjuga el diseño, los re- querimientos del usuario y la inge- niería de las instalaciones”, insisten. El reto que ha afrontado Metro de Madrid con este proyecto, según la propia compañía, es el de hacer un gran esfuerzo interno para definir las necesidades de los nuevos edifi- cios, a la vez que el enfoque de la efi- ciencia emerge como eje fundamen- tal del uso, mantenimiento y futuras transformaciones del espacio inte- rior, debido a los cambios organizati- vos que vayan viniendo. El complejo está planteado como un edificio sostenible, “se certificará con el sello Verde (Valoración de la Eficiencia de Referencia de Edificios), que verifica la implementación de los edificios con estrategias de sosteni- bilidad”. El simple cambio de parce- la, aseguran desde Metro de Madrid, para ubicar estos edificios, “supuso un implemento en la sostenibilidad en términos de transporte”. En los edificios proyectados se prestará una especial atención a la separación y gestión de los residuos; al aprovechamiento del agua de llu- via para el riego de jardines y llenado de cisternas; habrá limitación de cau- dal de agua en grifos; uso de cubier- ta vegetal para la reducción del efec- to isla de calor en la parte superior de los edificios; se emplearán espe- cies vegetales en espacios interiores; se reutilizarán elementos construc- tivos y ornamentales ubicados en otros edificios y depósitos de Metro, se hará uso de materiales reciclados en la estructura; se emplearán ma- “La iniciativa supone no solo un cambio de lugar, si no que pretende revisar las formas y hábitos de trabajo, transformando el modelo actual, para mejorar las condiciones de trabajo y confort”

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