¿Sabes qué es el turismo inteligente?

Pérgola de madera y hormigón del Metropol Parasol, conocido popularmente como "Las Setas de Sevilla".

Sevilla ha sido elegida Capital Europea de Turismo Inteligente 2023, distinción concedida por la Comisión Europea como un caso de éxito y un ejemplo de buenas prácticas.

Redacción

Todos, en alguna ocasión, nos hemos imaginado cómo serían las ciudades en un futuro, pero ¿sabías que ese futuro ya ha llegado? Las ciudades inteligentes están en pleno auge y se posicionan como la alternativa perfecta para visitantes atraídos por la calidad de vida, la funcionalidad y el compromiso con los modelos sostenibles.

La evolución hacia este tipo de ciudades ha impactado en numerosos sectores, pero en el turismo se ha visto una clara tendencia el modelo del destino inteligente.

¿Qué significa turismo inteligente?

El turismo inteligente es un concepto amplio que abarca todas las capacidades y recursos tecnológicos que un destino puede ofrecer. Con la ayuda de la Inteligencia Artificial, el 5G o el Big Data, el turismo inteligente no solo mejora la eficiencia en la gestión de esos recursos, sino que maximiza la competitividad y establece modelos sostenibles.

Este nuevo concepto invita al sector turístico a crear nuevas formas y oportunidades de negocio, además de añadir valor a su oferta. De esta manera, cada vez son más las ciudades que se están uniendo a la modernización de sus operaciones para convertirse en destinos digitalizados donde predomina la inteligencia.

La ciudad como destino inteligente

Es una realidad que las ciudades inteligentes se están posicionando a la cabeza del sector turístico. A través de iniciativas que apuestan por el medioambiente, la vida de los habitantes y el entorno de las urbes han conseguido mejorar sustancialmente sus cifras. Una ciudad se convierte en destino inteligente mediante la Tecnología de Información y Comunicación (TIC), que permite acceder a experiencias, productos y servicios de última generación, tanto turísticos como hosteleros.

Por otro lado, es necesario resaltar que el turismo es una actividad económica esencial para decenas de países, que deben adaptarse a esta nueva forma de concebir las ciudades como destinos inteligentes. En este sentido, podemos destacar algunas soluciones innovadoras:

  • Wi-Fi gratuita en calles y espacios públicos.
  • Infraestructuras y turismo sostenibles.
  • Movilidad que apueste por la sostenibilidad.
  • Actividades interactivas y originales.

Inteligencia Artificial y 5G en el turismo

La inteligencia artificial, por un lado, ayuda que los usuarios gestionen la información de una manera más eficaz, además de otorgarles mayor movilidad y experiencias turísticas únicas. Por otro lado, para las empresas, la IA ayuda a gestionar mejor los recursos y a crear modelos más eficientes y sostenibles. Algunos ejemplos de Inteligencia Artificial incorporada en nuestra vida cotidiana son:

  • Asistentes de voz. Emplean tecnologías que reconocen el habla y brindan una experiencia más cercana.
  • Sistemas de recomendación. La inteligencia artificial otorga al usuario alternativas y sugerencias personalizadas.
  • Herramientas y técnicas de previsión. Analizan datos y realizan estimaciones para una mejor toma de decisiones; de esta manera se estudia la demanda turística y se desarrollan diferentes estrategias.
  • Apps para la traducción de idiomas. Facilitan el desplazamiento de los usuarios a cualquier destino sin que el idioma sea un impedimento.

El 5G ayudará, también, a una comunicación más rápida entre dispositivos, por lo que las compañías de viaje, hoteles, aeropuertos y las ciudades, en general, se podrán beneficiar también de este tipo de tecnología disruptiva para así atraer a los viajeros y visitantes de una forma más atractiva.