Día Internacional de la Mujer: su papel en el Facility Management

dia internacional de la mujer 2
Redacción

Emprendedoras, facility managers, arquitectas, directivas, gestoras o presidentas. El papel que juega la mujer en el Facility Management es cada vez más relevante para un mundo en el que tradicionalmente la figura del hombre ha hecho sombra a todas ellas. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde Facility M&S queremos darles el reconocimiento que se merecen a todas aquellas mujeres que han conseguido hacerse un hueco en este ámbito o que están luchando para ello.

Normalmente la empatía es el adjetivo por excelencia que se suele utilizar para describir a la mujer tanto en el ámbito familiar como en el laboral. Ellas son más que eso. Durante años, han tenido que romper numerosos «techos de cristal» para poder alcanzar cargos ejecutivos o directivos en el FM aun estando tan capacitadas como sus competidores masculinos. Por ello, es de vital consideración que el talento y la visión también sean palabras que definan a una mujer que es capaz de desempeñar con absoluta valía el cargo al que aspira.

El FM y FS están presentes en el Día Internacional de la Mujer

Es una realidad que en las carreras universitarias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) el número de hombres es proporcionalmente mayor al de mujeres, de ahí que esto tenga una relación directa con el bajo número de puestos que ocupan ellas en el FM y FS. El reducido porcentaje de mujeres que trabajan en el sector tienen la tarea de otorgar más visibilidad a estos cargos. Ellas, al igual que los hombres, deben formar parte de la gestión y dirección del Facility Management y Services.

Según datos de las Naciones Unidas, solamente cerca del 25% de cargos relacionados con la Inteligencia Artificial están ocupados por mujeres, lo que nos lleva a pensar que su acceso al mundo de la digitalización se encuentra muy limitado, en especial en los países en desarrollo. Por otro lado, si observamos el mundo arquitectónico, no llegan al 30% los puestos ocupados por mujeres. Además, a pesar de que se haya producido un aumento en estudiantes femeninas de arquitectura, la brecha salarial sigue estando presente en el sector.

No obstante, cabe resaltar que la presencia de las mujeres en estos sectores, por mínima que sea, nos hace pensar que en un futuro tendremos la oportunidad de ver a muchas de ellas sustentando cargos ejecutivos con los que se consiga la potencialización de su talento que motivará y estimulará, aún más, un alto compromiso por parte de los empleados con la compañía.

Aunque es objetivo decir que ha habido una evolución considerable, también es necesario apuntar la labor que todavía queda por delante. Como cada 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, lanzamos un mensaje para reconocer su visibilidad, así como también sus capacidades y el papel que juega en un sector tan relevante como es el del Facility Management y Services.