Consejos para invertir en tiempos de alta inflación

El mercado bursátil atraviesa un momento clave por la variable de la inflación. Por ello, desde Deusto Formación brindan unas recomendaciones sobre qué hacer con las inversiones en este periodo de incertidumbre.

concepto de inflación, subida de precios y subida de tipos de intrés

Los inversores tienen ante sí un escenario caracterizado por la inflación y la subida de tipos de interés.

Fuente: Deusto Formación.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación promedio en nuestro país es del 7,95%. Sobre tan preocupante situación, desde Deusto Formación consideran necesario desarrollar políticas monetarias y fiscales que permitan frenar la escalada de precios. Pero al mismo tiempo observan que las mismas podrían acabar perjudicando a los ahorradores. Por ello, comparten unos consejos sobre cómo invertir en tiempos de alta inflación.

¿Cómo invertir en tiempos de alta inflación?

En cuanto a qué se debe tener en cuenta a la hora de invertir en tiempos de alta inflación, el centro de formación señala que es importante fijarse en la rentabilidad que ofrece un producto. Pero también en el riesgo que el inversor puede asumir. Del mismo modo, hay que considerar cuestiones como el equilibrio entre el ahorro y la inversión.

En un escenario como el actual, caracterizado por la incertidumbre que atraviesa el mercado bursátil, es aconsejable tomar ciertas medidas:

  • Diversificar, esencial. Metales preciosos o activos reales son inversiones que protegen contra la elevación del nivel general de precios. Asimismo, existen bonos convertibles y la opción de invertir en acciones directamente.
  • No se debe sobreinvertir ni sobrenegociar. Otro aspecto fundamental en época de inflación. Solamente se debe invertir el dinero que no sea esencial. Y ser persistentes en las operaciones, puesto que las entradas y salidas aumentan el coste de las operaciones y sus comisiones.
  • Desprenderse de las pérdidas. Es primordial saber retirar las acciones cuando su precio cae. En este sentido, los expertos recomiendan determinar los riesgos que se está dispuesto a asumir con cada posible pérdida.
  • Elegir una buena gestión de riesgos y una política de inversión acertada. A la hora de invertir en tiempos de alta inflación, seguir una estrategia de inversión adecuada facilitará contemplar los diversos factores externos. Y contribuirá a incrementar el patrimonio pese a ellos.

En definitiva, la inflación está afectando a la economía española. Y el ahorro y la inversión se ven perjudicados por la revalorización de los precios. En este contexto, “las empresas que coticen en bolsa tendrán que centrar todos sus esfuerzos en lograr mantener los beneficios y ofrecer una prima de riesgo correcta a los inversores”, comentan desde Deusto Formación.

Archivado en: