El residencial en alquiler supera durante el primer semestre los 1.500 millones de euros de inversión inmobiliaria en España

Sector inmobiliario, construcción, vivienda, inmobiliaria
Savills

La inversión inmobiliaria en residencial en alquiler en España ha superado a cierre del primer semestre los 1.500 millones de euros. Y la previsión es que 2022 alcance cifras superiores a las registradas desde 2019, que han cerrado de media en torno a 2.100 millones de euros anuales. Así lo confirmó la consultora inmobiliaria Savills durante el evento Living Trends, donde dio su visión del mercado residencial en España. La empresa subrayó que la tendencia al alza del mercado en alquiler continuará siendo impulsada por la previsión de fuerte incremento de los hogares en las ciudades principales, especialmente en Madrid y Barcelona, y por factores estructurales derivados de la situación económica-laboral.

Según Savills, la evolución del residencial en alquiler profesionalizado sigue captando el interés de la inversión inmobiliaria institucional. Esta confía en la resiliencia del mercado y apuesta por proyectos de escala, en los que el diseño determina el éxito de la inversión. La consultora apunta que la demanda estructural a medio y largo plazo requiere más de dos millones de viviendas nuevas destinadas a alquiler en el mercado.

El foco inversor se centra en el desarrollo de vivienda asequible en zonas periféricas, bien comunicadas y consolidadas en cuanto a servicios y dotaciones públicas. La inversión en residencial en alquiler capta, desde 2019, el 20% de la inversión total en inmobiliario. Eso sí, ese porcentaje apenas alcanzaba el 5% con anterioridad a 2018.

Inversión inmobiliaria para compraventa

En cuanto al mercado de compraventa, Savills señala el excelente comportamiento en el primer cuatrimestre de 2022, con crecimientos sostenidos y consistentes. “La evolución de las ventas nos sitúa en el mejor año desde 2007 en España. Y en el acumulado del primer cuatrimestre hemos crecido en ventas un 23% respecto a 2021”, explica Pelayo Barroso, director nacional de Savills Research.

Sin embargo, el porcentaje de ventas en obra nueva respecto a las ventas totales se mantiene en niveles mínimos desde 2014, un 10-12%. La escasa oferta ha generado incrementos en los precios de la obra nueva que han alcanzado máximos históricos en determinados mercados. Mientras tanto, en segunda mano se mantienen estables. La previsión de la consultora es que los precios de obra nueva continúen creciendo por la subida del precio del suelo y de los materiales. Por ello, estima un incremento del 7,5% en 2022.

Esta falta de suelo está suponiendo una barrera para el sector y la necesidad de digitalizar los procesos de las Administraciones. El objetivo es agilizar la concesión de licencias y acortar los plazos que permitan generar nuevo producto en venta y alquiler acorde a las necesidades.