La contratación de oficinas en Madrid y Barcelona bate su media histórica en el primer semestre

Edificio, oficinas, ciudad, smart building
Savills

Las oficinas recuperan protagonismo dentro del sector inmobiliario español. En el primer semestre, la contratación de oficinas ha batido la media de la serie histórica en Madrid y Barcelona por primera vez desde 2019. Esta es una de las principales conclusiones del Office Pulse de Savills, el evento sectorial que realiza un análisis trimestral de la evolución del segmento de oficinas. En él participaron distintos expertos de la consultora, quienes confirmaron que se mantiene la tendencia de una polarización cada vez mayor del mercado. Además, aseguraron que hay una clara preferencia por los edificios de clase A o B+.

Así, los inmuebles con calidad en localizaciones urbanas, con buenas conexiones y que cumplan con los principales criterios de sostenibilidad, siguen generando interés entre los inquilinos y sus rentas están experimentando subidas suaves y mantenidas en el tiempo. También destaca, especialmente en Madrid, el aumento de la demanda de oficinas ya implantadas. Y en ambas ciudades, la demanda de espacios flexibles y oficinas con espacios exteriores como terrazas, patios o jardines. En el extremo opuesto se encuentran algunos edificios situados en la periferia que no sean nuevos desarrollos o hayan sido rehabilitados recientemente. Estos se están convirtiendo en un submercado que experimenta mayores dificultades y ligero descenso de las rentas al registrar esta zona mayor disponibilidad.

Contratación de oficinas en Madrid

Según datos de Savills, la contratación bruta de oficinas en Madrid en el primer semestre ha mantenido una buena evolución desde el inicio del año. Ha alcanzado 270.000 m2 hasta junio, un 54% más que en el mismo periodo del año pasado y un 5% por encima de la media histórica. En palabras de Ángel Estebaranz, National Office Manager de Savills, “hemos visto un mercado mucho más activo de lo que habíamos previsto. De hecho, ha tenido una demanda sólida, tasas de disponibilidad estables y rentas que varían en función de la ubicación y calidad de los activos. La demanda entre 500-3.000 m2 está soportando el mercado ante la ausencia de grandes operaciones, y esto aporta un equilibrio importante para el mercado”.

Contratación de oficinas en Barcelona

La contratación de oficinas de Barcelona se ha mantenido estable en el primer semestre y cerró junio con 182.200 m2, un 37% más en tasa interanual y un 16% por encima de la media histórica. Entre abril y junio, la absorción en las nuevas áreas de negocio ha recuperado su protagonismo con el 38% de la absorción sobre el total.  El centro ciudad acapara el 33% con la entrada de nuevos proyectos rehabilitados y la periferia ha concentrado el 21% del total de contratación. Según señala Natalia Montal, Associate Director de Office leasing en Barcelona de Savills, “entre enero y junio se han firmado 52 operaciones de más de 1.000 m2 en Barcelona, el 73% de las cuales suponen contratación neta y ampliaciones, es decir, nuevas compañías y crecimiento de empresas en Barcelona”.

Inversión

La inversión en oficinas en el primer semestre ha alcanzado 1.250 millones de euros, un 18% más que en el mismo periodo de 2021. La entrada de producto en el mercado de Madrid tras dos años de escasez ha impulsado la actividad en la capital para superar en un 7% el volumen total registrado en todo 2021, con 760 millones transaccionados en 35 activos hasta cierre de junio.

Según Savills, el interés inversor en los mercados de oficinas de Madrid y Barcelona sigue creciendo. Sobre todo, en activos core y core+, con priorización de contratos a largo plazo y buenos convenants.

Los expertos de la consultora señalan que el incierto contexto económico actual se traduce en una postura más conservadora en inversión. “Vemos una sensación de prudencia, y parece que el capital está esperando a septiembre para divisar qué ocurrirá en los próximos meses”, indica Hipólito Sánchez, director ejecutivo de la división de Oficinas de la consultora en España. “Ante la subida de tipos de interés, es lógico pensar en que se presionen las yields al alza”, concluye.

Archivado en: