Las estrategias de la EMT para una movilidad sostenible

smart mobility madrid emt
Ayuntamiento de Madrid

El pasado 7 de noviembre se celebró la jornada «El futuro de la movilidad sostenible en Madrid» que reunió a representantes de instituciones, organizaciones y empresas nacionales para debatir sobre una movilidad sostenible para la ciudad en el futuro. El foro lo organizó la EMT junto a la asociación Madrid Open City y lo inauguró el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El programa giró en torno a tres debates distintos. El primero de ellos, que respondía bajo el título «Planificación, visión y herramientas para la transformación”, contó con la participación de Alfonso Sánchez, director general de la EMT, quien explicó la visión y los principales proyectos de la empresa municipal en el objetivo de posicionar a Madrid como ciudad referente en la movilidad sostenible. En el debate se recordó el quinto puesto mundial que mantiene la ciudad madrileña en el informe «Cities in Motion» en la categoría de Movilidad y Transporte. Además, Sánchez reiteró el compromiso de la EMT con ese posicionamiento gracias a la ejecución del Plan Estratégico  que marcará el camino hasta 2025.

Innovación digital energética para una movilidad sostenible

El segundo bloque del debate estuvo dedicado a la innovación en la transformación energética. En este sentido, Carlos Sierra, director de servicios de transporte de la EMT, se centró en la descarbonización de la flota municipal de autobuses. Además, dio unas pinceladas sobre el avance del proyecto de construcción de una hidrogenera en Madrid para abastecer a los primeros autobuses de pila de combustible que circularán por la ciudad. Esto se presenta como una apuesta estratégica, integral e innovadora que supone una inversión de 10,8 millones de euros y que va acompañada de una instalación fotovoltaica que suministrará energía a dicha hidrogenera en el Centro de Operaciones de Entrevías.

Por último, el tercer bloque se centró en los aspectos de innovación y digitalización para conseguir un transporte más eficiente. Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad, fue el encargado de clausurar el acto junto al consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez. En su intervención, Carabante subrayó el esfuerzo del Ayuntamiento por la descarbonización y la digitalización a través de actuaciones concretas, y con resultados tangibles, a fin de consolidar el liderazgo de Madrid en movilidad sostenible, tal y como contempla el plan Madrid 360.