BREEAM En Uso ya permite certificar edificios de uso residencial

Edificio, Breeam, sostenibilidad, edificación
BREEAM

La compañía BREEAM presenta en España la actualización de su manual BREEAM En Uso, específico para evaluar la sostenibilidad de edificios existentes, con una novedad. Y es que, a partir de ahora, permitirá certificar también edificios de uso residencial. Se incrementa así el alcance de la metodología, que hasta el momento solamente permitía evaluar activos no domésticos.

Por otro lado, hasta ahora, el certificado evaluaba el comportamiento medioambiental del edificio atendiendo a sus prestaciones ambientales. Ahora se amplía también al incluir cuestiones fundamentales para dar respuesta a los retos actuales. Por ejemplo, los principios de la economía circular y los retos y oportunidades que ofrece la resiliencia a la transición climática. Esto es posible gracias a las nuevas categorías de evaluación que se incluyen: Recursos y Resiliencia.

BREEAM En Uso, por tanto, es una hoja de ruta para impulsar la mejora continua de activos existentes. Todo ello relacionado con su comportamiento operacional y medioambiental, la salud y el bienestar de los ocupantes, la resiliencia a la transición climática, el valor social, la economía circular y la descarbonización.

Más allá de la certificación BREEAM En Uso

El proceso BREEAM En Uso protege y aumenta el valor de los activos al fomentar la inversión en la mejora de su comportamiento. Se trata de medir para conocer y entender el funcionamiento real del edificio para poder tomar las mejores y más argumentadas decisiones.

BREEAM En Uso incorpora en la metodología aspectos cruciales para abordar la estrategia a largo plazo de la UE y los desarrollos regulatorios relacionados. De esta forma, los más de 90 requisitos de evaluación se alinean con los objetivos globales basados en la neutralidad, resiliencia frente al clima, eficiencia del uso de recursos y circularidad. Todo ello, haciendo hincapié en la necesidad de fomentar en cada territorio una transición climática justa para abordar la equidad social en nuestras comunidades.

Para Javier Torralba, director de BREEAM España, “el contexto de cambio climático es complejo, pero existen formas de combatirlo y mitigarlo. En nuestras manos está pasar a la acción y en BREEAM lo estamos haciendo. Puedo decir que somos pioneros, como ya lo fuimos en su momento, con la actualización de este manual, absolutamente revolucionario para la certificación de sostenibilidad de los edificios”.

Por su parte, para Rosalía Fernández, responsable de BREEAM En Uso para España, “el mundo se dirige hacia un futuro neutro en emisiones de carbono. El movimiento global que estamos experimentando subraya que la sostenibilidad y el enfoque en los criterios ESG/ASG (criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza) son ahora, más que nunca, absolutamente críticos para salvaguardar el futuro colectivo para las generaciones venideras. BREEAM En Uso proporciona una hoja de ruta hacia la descarbonización y la consecución de los retos clave del sector. Está basado en una sólida investigación, desarrollo y el ‘know-how’ de muchos años de experiencia como metodología de evaluación ambiental líder en el mundo”, concluye.