CBRE se convierte en el mayor gestor de centros comerciales de la península ibérica

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CBRE

La firma internacional de consultoría y servicios inmobiliarios CBRE ha alcanzado los 50 centros comerciales bajo gestión en 2021. De esta forma, su superficie total supera ya los 2,3 millones de metros cuadrados. En concreto, la compañía gestiona 34 activos en España y 16 en Portugal, que en conjunto reciben más de 230 millones de visitantes anualmente. Y prevé que para 2022 la cartera siga creciendo con la incorporación de nuevos activos en ambos países. La integración de varias herramientas digitales, la creación de experiencias diferenciadoras y una estrategia de sostenibilidad son los pilares que seguirán ganando relevancia en la forma de gestionar los centros comerciales, según la empresa.

En España, Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas donde más centros comerciales gestiona CBRE, con ocho en cada caso. En tercer lugar, se encuentra Cataluña, donde tiene bajo gestión seis centros comerciales. El resto de regiones españolas en las que tiene activos en gestión son: Cartagena, Alicante, Valencia, Castellón, Cuenca, Zaragoza, La Coruña, Bilbao, Vitoria y Valladolid.

“Alcanzar los 50 centros comerciales bajo gestión en la península ibérica demuestra la confianza que nuestros clientes han depositado en CBRE”. Así lo explica Gonzalo Senra, director nacional de Retail para Iberia de CBRE. Y añade: “La gran afluencia que reciben estos centros comerciales cada año está estrechamente vinculada a la visión de CBRE sobre el futuro del comercio minorista y de los centros comerciales como lugares de encuentro”.

Personas hablando en centros comerciales

Gestión adaptada a las características de cada centro comercial

Según CBRE, alcanzar los 50 centros comerciales bajo gestión solo es posible por la simbiosis estratégica entre áreas de gran experiencia técnica. Estas son, en concreto, el marketing, la gestión técnica, el retail intelligence y la sostenibilidad. Eso permite a CBRE producir análisis de mercado profundos y replantear el posicionamiento y los valores de cada centro comercial en base a información relevante y concreta.

Por otro lado, también permite invertir en la mejora y optimización del mix comercial de los activos adecuados a las necesidades de los visitantes. Asimismo, eleva la experiencia de compra de estos a una experiencia per si: de compra sí, pero también de encuentro, relación, proximidad, cultura y entretenimiento. De esta forma, CBRE desarrolla y cuenta con estrategias claras en cada una de las áreas de la gestión. Sin embargo, no olvida que son los clientes los que adaptan el trabajo al entorno concreto de su centro comercial.

Activos independientes

Además del servicio de gestión y alquiler de los 50 centros comerciales de la península ibérica, la compañía también presta un servicio de seguimiento técnico y facturación de más de 70 contratos en activos independientes. En total, suman más de 275.000 metros cuadrados en este tipo de activos. Y más de 2,3 millones de metros cuadrados bajo gestión en toda la cartera en la península ibérica.

“En CBRE tenemos una forma propia de gestionar los activos de retail”, explica Soledad López-Cerón, directora del área de Property Management para la Península. Y agrega: “Sabemos que son elementos centrales de las comunidades donde están ubicados y nuestro objetivo es centrarnos en las personas. Este ecosistema no es complejo cuando se trabaja con anticipación, pero también con generosidad y sentido de la acción. Todo ello, con el objetivo de aportar siempre valor a las personas. Y asegurando que se actúa a tiempo, con discreción y adaptándose a las características de cada activo y su área de influencia”, concluye.