Certificado BREEAM: qué es y por qué es importante para tu negocio

Madrid Nuevo Norte_Breeam
Gertrudis Bujalance

La búsqueda de soluciones sostenibles en el ámbito de la construcción y gestión de edificios ha cobrado una gran relevancia recientemente. La conciencia sobre el impacto ambiental de nuestras acciones ha llevado a la adopción de prácticas más responsables y respetuosas con el entorno. En este contexto, el Certificado de Construcción Sostenible (BREEAM, por sus siglas en inglés) se ha posicionado como un estándar internacional líder en evaluar y promover la sostenibilidad en edificaciones de todo tipo.

¿Qué es la certificación BREEAM?

La certificación BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es una homologación global de edificios que valora la aplicación de un conjunto de requisitos en materia ambiental. Esta metodología emplea técnicas punteras para diagnosticar el estatus sostenible una edificación, tomando en cuenta las características específicas de cada caso.

Esta evaluación contempla la evolución de la sostenibilidad de la edificación durante toda su vida útil, incluyendo tanto el proyecto como la ejecución de la obra y el posterior mantenimiento de la misma.

Origen y llegada a España

El origen de esta certificación se remonta a más de 20 años atrás, cuando fue concebida por el Building Research Establishment (BRE) en el Reino Unido. Desde entonces, ha evolucionado y se ha expandido por todo el mundo, promoviendo la adopción de prácticas más ecológicas y socialmente responsables en la industria de la construcción. La llegada de BREEAM a España, gracias al Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y con la cooperación de BRE Global, abrió nuevas oportunidades para la certificación de edificios existentes y su optimización de rendimiento ambiental.

Categorías de evaluación BREEAM de un edificio

Las diez categorías clave en las que se basa la evaluación de BREEAM a la hora de examinar el diseño y la construcción de una edificación, abarcan aspectos cruciales para la sostenibilidad:

  1. Gestión. Puesta en funcionamiento del proyecto, tramitación de la normativa, manuales operativos y planificación de las estrategias medioambientales.
  2. Salud y bienestar. Adecuación térmica, iluminación natural y artificial, calidad del aire.
  3. Energía. Emisiones de CO2, eficiencia eléctrica, monitorización de consumos.
  4. Agua. Instalaciones sustentables, supervisión informatizada de la necesidad y el aprovechamiento, sensores de fugas, reciclaje.
  5. Transporte. Localización, sistemas públicos de desplazamiento, servicios locales próximos.
  6. Materia prima. Impacto medioambiental y proyectos de reutilización de los productos elementales.
  7. Residuos. Tratamiento sostenible de los desechos, incorporación de productos reciclados, depósitos de basura reciclable y no reciclable.
  8. Uso ecológico del suelo. Reciclado de terrenos urbanizados, conservación de piezas ecológicas, creación de nuevos ecosistemas.
  9. Contaminación. Refrigerantes no perjudiciales para el clima global, calefacción con bajas emisiones de óxidos de nitrógeno (gases NOx), control la huella ambiental acústica y lumínica.
  10. Tecnología e innovación. Instalaciones ecosostenibles y armonización medioambiental.

Además, entre los beneficios que aporta esta certificación, destaca el efecto positivo sobre los usuarios del edificio. Esto se debe a que, cumpliendo con las recomendaciones y requisitos BREEAM, el nivel de habitabilidad mejora al primar la calidad del aire, la iluminación y la temperatura interior, entre otros parámetros.

Factores globales del sector de la construcción

  • Cambio climático. El 30 por ciento de la demanda mundial de energía y de las emisiones de dióxido de carbono lo generan los edificios.
  • Salud y bienestar. La humanidad pasa el 90 por ciento de su vida dentro de algún edificio.
  • Escasez de recursos. El incremento de la población y la demanda creciente de bienes de consumo e industriales agotan las materias primas necesarias para la edificación.
  • Sostenibilidad y circularidad: El sector de la construcción genera un tercio de los residuos globales y consume el 40 por ciento de los recursos globales.

Con la sostenibilidad, la calidad y la seguridad como pilares de una edificación, el sector se alinea con los objetivos de la Agenda 2030, buscando «satisfacer las necesidades del presente sin comprometer a las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades».

BREEAM en el sector Facility Management

Por otro lado, esta certificación no solo mejora la calidad de vida de los demás, sino que también resulta un impacto positivo en el valor de la construcción ya que cada vez es mayor el interés de los inversores en preservar el medioambiente. Al mismo tiempo que mejora la imagen de la empresa dueña de edificio.

En conclusión, la certificación BREEAM representa un pilar fundamental en la construcción y gestión de edificios sostenibles. Por su enfoque, reconocimiento internacional y aptitud para mejorar la calidad de vida de los usuarios, BREEAM actúa como referente de la sostenibilidad en el sector del Facility Management. Con esta certificación las organizaciones muestran su compromiso con el medioambiente, generan valor para sus edificios y contribuyen al bienestar de los demás.