Inflación: cómo invertir sin que te perjudique

Hombre sentado sobre unas monedas lee el periódico
Gertrudis Bujalance

En estos tiempos económicos complicados y de alta inflación, los expertos recomiendan invertir para afrontar la pérdida del poder adquisitivo de los ahorros. A escala global a lo largo de la historia, las tasas de inflación afectan más a los servicios que a los bienes. La excepción a esta tendencia ha sido durante los periodos en que ha habido incrementos relevantes del precio del petróleo. Dadas las circunstancias, el sector del Facility Management ha tenido que adaptarse para evitar la presión de la inflación. En su ámbito económico es necesario saber contener los costes operativos para afianzar el crecimiento y la rentabilidad.

El FM como herramienta eficaz para optimizar gastos

El Facility Management puede ser una herramienta eficaz para que los agentes inmobiliarios, los propietarios y los arrendadores consigan optimizar los gastos administrativos y financieros. Una buena gestión del Facility Management puede servir para alinear las políticas de gastos sin dejar de mantener unos estándares en cuanto a la calidad de los servicios.

Es frecuente que al sector servicios le toque sobrellevar la mayor parte del peso de la inflación. Esto podría implicar una reducción de costes que afectara negativamente a los niveles de calidad de los servicios. Conforme los propietarios intentan mantener los gastos bajo control, la tendencia natural es trasladar toda presión inflacionaria al proveedor de los servicios de Facility Management, lo que contrae la rentabilidad de la empresa. El proveedor de FM, por su parte, debe reducir gastos para poder competir, dado que las propiedades han convertido en activos generadores de ingresos.

Cómo invertir bien para evitar la inflación

Conviene tener presente que el Facility Management opera en un mercado donde la fijación de precios es un factor clave para el éxito. El aumento de gastos operativos dificulta a las empresas de FM poder equilibrar gastos cumpliendo con los requisitos cada vez mayores de los clientes.

Pero ¿qué aconsejan los grandes millonarios como Elon Musk y Warren Buffet para invertir durante los ciclos de alta inflación? Los dos tienen las ideas claras. Musk ―dueño de la empresa de vehículos eléctricos Tesla y de la influyente red social Twitter (rebautizada X) aconseja colocar el activo en formato de posesiones físicas, como una casa, rechazando atesorar riqueza en su variante monetaria. Pero también añade que recomienda comprar acciones de una empresa fiable, antes que acumular dinero en metálico. Esto coincide con lo que Buffett dijo en 2009, en una reunión de accionistas de su empresa Berkshire Hathaway: una de las mejores maneras de protegerse de la inflación es ser accionista de una ‘empresa magnífica’.