¿Sabes cómo usar los fondos Next Generation para lograr la eficiencia energética?

Talavera de la Reina-Jornada
PEP

La Plataforma de Edificación Passivhaus, PEP, organizará jornadas gratuitas de divulgación en distintas ciudades de España que trataran sobre los fondos europeos Next Generation y la introducción al estándar Passivhaus así como su aplicación en la rehabilitación de edificios. La asociación sin ánimo de lucro conformada por empresas y expertos del campo de la eficiencia energética, comenzó su gira por Madrid el día 7 de septiembre, seguida de A Coruña y Talavera de la Reina que tienen como fecha el próximo miércoles 26 de octubre. De esta forma, se dispondrá de información a los asistentes para acercar a los interesados aquellos requisitos necesarios para acceder a las ayudas europeas y conocer más detalles del estándar en su localidad o región.

Arturo Andrés Jiménez, presidente de la Plataforma Passivhaus, comentó que es consciente de que los procedimientos de solicitud y concesión de fondos de rehabilitación están en manos de las Comunidades Autónomas. Además, añadió que van a tender la mano a los asistentes para que conozcan mejor el estándar Passivhaus, pues es el más exigente a nivel mundial en cuanto a construcción eficiente, tanto en obra nueva como en rehabilitación. Trasladó, también, la importancia de apostar por un tipo de edificación capaz de ahorrar hasta un 75% en calefacción y refrigeración.

EnerPHit: las claves para la eficiencia energética

En el contexto de crisis energética que estamos viviendo, la ciudadanía conoce la relevancia que tiene ser energéticamente más eficientes y contaminar menos, por ello, la solución a todo esto se encuentra en las casas construidas y rehabilitadas con certificación bajo el estándar Passivhaus. EnerPHit es una herramienta estudiada y planificada para conseguir que los edificios rehabilitados con esta metodología sean lo más eficientes posible, al tiempo que se evitan patologías en intervenciones parciales o puntuales y garantizando que la inversión para ello sea la óptima. Concretamente, la metodología EnerPHit se adelanta poco a poco al mecanismo Pasaporte del Edificio, lanzado por la Directiva (UE) 2018/844, para la rehabilitación profunda por pasos.

Estas jornadas gratuitas divulgativas cuentan con apoyo institucional en cada una de las ciudades donde se celebran y están financiadas, además, por la Unión Europea.