La mayoría de viviendas de España no están protegidas del ruido

Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido
GBCe

El 85% de las viviendas que conforman el parque inmobiliario de España se construyeron antes de que entrara en vigor el Documento Básico “DB HR Protección frente al ruido”, del 19 de octubre de 2007, lo que significa que no presentan las garantías mínimas de calidad frente al ruido. Asimismo, el 35% de esas viviendas supera los 50 años, según recoge el INE. En este contexto, la contaminación acústica se presenta como un problema generalizado que afecta a las personas desde diversos puntos de vista.

Por un lado, existe un efecto socioeconómico vinculado a la depreciación como consecuencia del ruido. Y, por otro, según la OMS, la contaminación acústica es la segunda causa ambiental que más afecta a las personas y a su salud. Un dato que no deja indiferente a nadie es el que aporta el indicador de Años de vida ajustados por discapacidad: de los 1,6 millones de años de vida saludable que se pierden anualmente en Europa a causa del ruido, 903.000 años son a causa de la alteración del sueño y 45.000 años por el deterioro cognitivo en los niños.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido el pasado 26 de abril, Dolores Huerta, codirectora general de Green Building Council España (GBCe), apunta a la necesidad de impulsar una cultura del mantenimiento y la conservación de los edificios.

Contaminación atmosférica, la primera causa que más afecta a la salud

Ya sabemos que el ruido es la segunda causa que más afecta a la salud de las personas, pero ¿cuál es la primera? Según datos de la OMS, la contaminación de la atmósfera es la primera causa. De hecho, tal y como recoge el informe «Salud, espacios, personas», elaborado por GBCe, nueve de cada diez personas en el mundo respiran un aire insalubre, el 80% de las ciudades superan los límites de  calidad del aire y el interior de nuestras casas puede estar hasta cinco veces más contaminado que el exterior.

“La salud está condicionada en un 20% por el ambiente que nos rodea y en un 50% por nuestros hábitos de vida, aspectos ambos en los que los edificios pueden influir mucho”, afirma Julia Manzano, experta del Área Técnica de GBCe.

Por lo tanto, los edificios afectan tanto a nivel social como físico y mental. Según explica Manzano, existen aspectos clave como la calidad del aire, del agua, el confort de la temperatura y la humedad, el acústico, el lumínico, el ergonómico, la movilidad, la accesibilidad y el electroclima.

Otros dos aspectos clave que GBCe resalta son la biodiversidad que influye en aspectos como la calidad del aire, el bienestar mental, etc. y la rehabilitación, pues el confort térmico depende de aspectos como la orientación, el aislamiento y de estar protegidos del sol.

Así pues, el GBCe acaba de presentar, junto al Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), el Clúster Hábitat Eficiente (AEICE) y con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de la Junta de Castilla y León, la guía práctica “Rehabilita Saludable”. Una herramienta que orienta a los técnicos sobre las diferentes soluciones para rehabilitar, siempre enfocadas al impacto que tienen las actuaciones en la salud de los ocupantes.