El Build to Rent marcará el crecimiento del sector inmobiliario en 2022

eficiencia energética construcción
Gesvalt

Gesvalt, empresa de consultoría y valoración de activos inmobiliarios, financieros e industriales, ha publicado su Informe de Tendencias relativo a 2022. El estudio, realizado por el departamento de Research de la compañía, estima que el modelo de Build to Rent será uno de los grandes protagonistas del mercado inmobiliario este año. De hecho, establece un aumento de la inversión de más del 10% para este ejercicio. Se consolida así su senda de crecimiento, tras registrar un incremento del 30% en 2021. En todo caso, la industria inmobiliaria en España estará también marcada por el incremento de la inflación, que afectará sobre todo a la obra nueva por el aumento de los costes de construcción, y por la nueva Ley de Vivienda.

Por otro lado, el estudio destaca que las tendencias que surgieron en la pandemia se mantendrán durante el próximo año. También se espera que aumente la sensibilidad hacia cuestiones de sostenibilidad en todo el mercado inmobiliario, tanto en compradores como en promotores e inversores.

Más allá del Build to Rent

Dejando a un lado el Build to Rent, el informe habla también sobre el sector retail. Este estuvo marcado en 2021 por la incertidumbre derivada de la situación sanitaria. Eso provocó importantes contracciones en los precios en este segmento, si bien estas han sido más contenidas que las que observamos en el año 2020. El sector cerró 2021 con un volumen de inversión de 1.320 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 30%. Para 2022, Gesvalt pronostica que el volumen de inversión recupere cifras cercanas a los 2.000 millones de euros. Esta cantidad vendrá impulsada por un mayor número de transacciones de parques comerciales y por la recuperación de los locales a pie de calle.

Ahora bien, este segmento tiene ante sí grandes retos de rentabilidad y adaptación para los próximos ejercicios. Aspectos como la digitalización, el uso del dato y la automatización desempeñarán un papel fundamental en el futuro. Asimismo, según este estudio, la sostenibilidad, la producción local y la transparencia son cada vez más relevantes para los consumidores.

Por su parte, el mercado de oficinas comienza a recuperarse tras dos años sufriendo las consecuencias de la pandemia. Esto se debe, principalmente, a la liquidez existente y a la recuperación del apetito inversor durante la segunda mitad del año 2021. Esto supuso más del 27% del total de la inversión en activos inmobiliarios no residenciales, solo superado por el logístico, que acaparó el 29% de las transacciones. Para este año, Gesvalt espera que este sector sea capaz de acomodarse a la flexibilidad actual del mercado de trabajo, que demanda un modelo híbrido.

Sector logístico

Por su parte, el sector logístico, que ha cerrado 2021 con un incremento del 33% sobre el volumen invertido, es el segmento no residencial que más inversión obtiene. Se establece así en uno de los motores de la recuperación del mercado inmobiliario y de la economía en general. Madrid y Barcelona son las ciudades que lideran este segmento y las zonas donde se han concentrado la mayoría de las operaciones el pasado año. De hecho, en 2022 se espera que la oferta disponible en Madrid se incremente en casi 990.000 m², con más de un 10% de la superficie ya comprometida. Menores son las expectativas de crecimiento en Barcelona, donde está previsto que el parque actual de suelo logístico se incremente en 400.000 m². Además, según este documento, nada parece pronosticar que esta tendencia al alza no siga manteniéndose durante los próximos años.

La digitalización, un punto clave para todo el sector

Finalmente, el documento concluye que, de cara a 2022, las promotoras e inmobiliarias deben buscar nuevas alternativas para captar clientes. Además, han de ser capaces de realizar ciertos procesos sin intervención física. La firma telemática de hipotecas, la gestión profesionalizada de potenciales compradores y arrendatarios apoyados en el big data, el uso del machine learning para predecir la demanda o las visitas virtuales son aspectos en los que debe avanzar en los próximos meses.