El mercado de centros de datos en España duplicará su capacidad en los próximos dos años

data center, centro de datos, Interxion
CBRE Iberia

La Península Ibérica está adquiriendo una mayor relevancia como destino mundial de centros de datos con la introducción de nuevos desarrollos de cable submarino. Prueba de ello es que la actividad de desarrollo de centros de datos de colocación en España durante 2020 alcanzó niveles sin precedentes. De hecho, se desarrollaron nuevos proyectos en Madrid y Barcelona que añadirán una capacidad informática estimada de 70MW en los próximos 24 meses. Esto duplica la capacidad de colocación existente.

Así se indica en el informe de la consultora CBRE denominado El Mercado de centros de datos a nivel nacional. En él, se destaca que España tiene un mercado de centros de datos muy maduro. Este se focaliza alrededor del centro de Madrid, con cuatro nuevos proyectos en marcha. No obstante, otras ciudades, como Barcelona y Bilbao, también están experimentando un importante crecimiento.

Un ejemplo de ello es el cable submarino 2Africa, respaldado por un consorcio de empresas que incluye a Facebook. Este se conectará desde Barcelona a 23 países circunnavegando el continente africano. Asimismo, el cable Grace Hopper, que entrará en funcionamiento en 2022, conectará Bilbao con Reino Unido y Estados Unidos, ofreciendo una alternativa a las rutas tradicionales de cable submarino entre Europa y Estados Unidos.

España, destino clave de centros de datos

Según este documento, los proyectos de cable submarino Marea & 2Africa, que se completarán en 2022, situarán a España como destino clave de centros de datos para la prestación de servicios y transporte de tráfico de datos entre Europa y América. Además, convertirán a España en una puerta natural hacia África. “Gran parte de la actividad derivada de estos desarrollos de cable encontrará naturalmente su camino de vuelta al mercado de centros de datos de Madrid. Desde ahí se prestan la mayoría de los servicios y de la conectividad en la actualidad. También es probable que el mercado de Barcelona, el segundo de España, experimente un cierto crecimiento”, explica Anthony Labadie, director de Data Centers Solutions de CBRE Iberia.

Paralelamente, la actividad de desarrollo se enfrenta a algunos retos, ya que la disponibilidad de grandes parcelas en Madrid y Barcelona, cerca de grandes cantidades de energía de alta tensión y de rutas de fibra, es extremadamente limitada. “Estos dos factores, junto con la aprobación de planificación y eliminación del riesgo físico, son fundamentales para el desarrollo de estas instalaciones”, comenta Labadie.

Crecimiento de los mercados de menor tamaño

El informe también destaca que el mercado de centros de datos europeo sigue atrayendo el interés de la comunidad inversora. Esto se debe, en gran parte, a la creciente demanda de los operadores de la nube a hiperescala. En el primer trimestre de 2021, los cuatro mayores mercados de centros de datos de Europa (Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París, también llamados FLAP) representaban casi 2.000 MW de oferta de centros de datos, el doble que en 2016.

Sin embargo, el desarrollo y la demanda de nuevas tecnologías también está provocando un crecimiento en los mercados más allá de los FLAP. Como resultado, subraya Labadie, “los mercados de menor tamaño con presencia más local, como Madrid, han tenido una gran actividad en los últimos meses. Es probable que esta tendencia continúe, ya que muchos proyectos se encuentran ahora en la fase de selección del emplazamiento”.

Finalmente, los mercados FLAP experimentaron un ligero descenso en el crecimiento de la oferta el año pasado. Con 135MW que se incorporaron al mercado, se debió en gran medida a la construcción in situ y a las restricciones de oferta derivadas de la pandemia. A pesar de ello, la demanda alcanzó un máximo histórico de 201MW y para este año se prevé que aumente a 370MW. “Esta elevada demanda está provocando una bajada de las tasas de desocupación en los mercados FLAP. En paralelo, genera un creciente interés en los mercados emergentes, como Madrid y Barcelona. Los proveedores cloud buscan cada vez más prestar servicios a los mercados locales desde el propio país, en lugar de hacerlo en la región. Eso está provocando un nuevo crecimiento en los mercados más allá de los FLAP”, concluye Labadie.

Archivado en: