El sector del frío presenta sus líneas de actuación para 2022

Instalación Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT
AEFYT

El año 2022 va a ser un momento único para el sector del frío. Así lo cree la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT), quien considera que esta industria será un actor importante en el cambio de paradigma económico que exige la sociedad. “El año 2022 es muy importante en términos de sostenibilidad económica y medioambiental. El sector del frío está realizando una reflexión muy seria. El objetivo es abordar un futuro en el que sea un actor principal que contribuya a la descarbonización y la digitalización del sistema productivo. Todo ello, en línea con los grandes objetivos europeos y españoles. Un paso importante será la Manifestación de Interés Refrigenia 4.0, que esperamos que pueda comenzar a ejecutarse este año y que tenga un impacto positivo para todos”, explica Susana Rodríguez, presidenta de AEFYT.

Con todo ello, la asociación opina que el sector del frío debe seguir evolucionando en tres grandes ejes: sostenibilidad, digitalización e integración de la mujer. Cada uno de ellos, además, está alineada con los objetivos recogidos en el Gran Pacto Verde europeo y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que, a su vez, ha hecho propios el Gobierno español.

Principales líneas de actuación del sector del frío

Estas son, con más detalle, las tres principales líneas de actuación en las que se está trabajando desde la cadena de valor del frío.

  • Sostenibilidad. Se ha producido un incremento en el precio de los gases refrigerantes entre un 30 y un 60% y graves dificultades para encontrar los materiales necesarios en la ejecución y mantenimiento de instalaciones. Por eso, las empresas del frío deben aprovechar esta crisis y acelerar el proceso de migración hacia gases con menor PCA. Y también mejorar los sistemas de control y optimizar el funcionamiento de las instalaciones. Asimismo, son necesarios planes de inversión destinados a integrar soluciones que minimicen el gasto energético. El sector del frío puede contribuir a la descarbonización de la economía española, porque incide en más de 40% del sistema productivo.
  • Digitalización. La oportunidad de los fondos europeos de recuperación se refleja en la Manifestación de Interés Refrigenia 4.0 presentada por AEFYT en colaboración con otras organizaciones. Tiene como objetivo apoyar la digitalización y la eficiencia energética en instalaciones frigoríficas de los subsectores lácteo, cárnicos, perecederos, vino y aceite. El sector del frío es un socio fundamental para impulsar la modernización de una de las industrias más importantes de España, como es la alimentaria. Al mismo tiempo, la inversión privada no cesa y se refleja en iniciativas como el impulso de la Inteligencia Artificial en labores de formación y mantenimiento.
  • Integración de la mujer en la fuerza de trabajo. A través de la formación y del reconocimiento social, AEFYT seguirá dando visibilidad a la labor de las mujeres. Además, es importante que se produzca en todos los eslabones de la cadena de valor del frío y en funciones muy dispares, tanto de dirección y administrativas como técnicas. El objetivo es atraer talento para conseguir el equilibrio de género en el sector del frío. Y también asegurar una renovación generacional caracterizada por equipos mixtos que abarquen diferentes competencias y habilidades.