El sector hotelero apuesta por el turismo sostenible de la mano de BREEAM

Turismo sostenible, BREEAM
BREEAM España

El turismo es uno de los sectores económicos de mayor peso en la economía española. Y dentro de él cada vez va cogiendo más fuerza el denominado turismo sostenible. Básicamente, este permite desarrollar su actividad generando un impacto mínimo sobre el medioambiente. En este sentido, desde 2010 BREEAM España ha evaluado la sostenibilidad de más de 150 edificios destinados al alojamiento en España. Actualmente hay 61 hoteles certificados por el sello y más de 70 registrados, que están en proceso de evaluación.

El reparto de los proyectos evaluados por BREEAM coincide con las áreas de mayor concentración turística de España. Madrid, con 28 establecimientos hoteleros; Canarias, con 23; Cataluña, 22; Andalucía, 17; Baleares, 16 y la Comunidad Valenciana, con 12, son las comunidades autónomas que atesoran un mayor número de demanda de evaluación de sostenibilidad.

En los más de 150 inmuebles destinados a alojamiento turístico que BREEAM ha evaluado se encuentran proyectos que planteados desde su diseño para ser sostenibles. Es el caso de Six Senses Ibiza, construido con el máximo respeto hacia el entorno y es el primer resort certificado por BREEAM en Baleares.

También hay edificios ya construidos cuyos gestores han renovado incluyendo nuevas medidas de sostenibilidad. Así sucede con el hotel NH Collection Colón y NH Ribera del Manzanares, en Madrid; o el Hotel Le Méridien y el Hilton Diagonal Mar, en Barcelona. Son hoteles urbanos que se adaptan para convertirse en islas sostenibles dentro de la ciudad. Y se esfuerzan por reducir su huella ambiental al tiempo que optimizan el bienestar del usuario.

Turismo sostenible: Características de los hoteles

Un edificio sostenible debe cumplir una serie de requisitos mínimos para garantizar que son espacios saludables para los usuarios. Y en el caso de los hoteles este aspecto es todavía más importante, ya que deben maximizar el bienestar de clientes y empleados.

  • Bienestar. La prioridad de la luz natural para la iluminación es uno de los requisitos que mejoran el confort de un usuario. Por otra parte, las estancias de un hotel sostenible deben garantizar un óptimo confort térmico en base a las necesidades o preferencias de cada persona.
  • Salud. Para evitar afecciones respiratorias, los productos utilizados en la limpieza y las pinturas y materiales de algunos hoteles están exentos de COVs (Compuestos Orgánicos Volátiles). En este apartado, también destaca la total accesibilidad y adaptabilidad de los hoteles sostenibles para garantizar su uso a personas con movilidad reducida.
  • Medioambiente. La eficiencia energética es un aspecto destacado de las construcciones sostenibles. Además de suponer un ahorro económico en el mantenimiento, contar con sistemas eficientes reduce la contaminación al mitigar las emisiones de CO2. La biodiversidad del entorno también se ve favorecida. Además, cuentan con aparcamientos con puntos de recarga para vehículos eléctricos y estacionamiento de bicis. Por último, los hoteles sostenibles suelen contar con un riguroso protocolo de gestión y reciclaje de residuos. Asimismo, disponen de cartelería y paneles informativos que explican las medidas de sostenibilidad que deben aplicarse para un correcto uso de las instalaciones.