El VII Congreso Edificios Energía Casi Nula abordará la descarbonización y la rehabilitación del sector

VII Congreso Edificios Energía Casi Nula.
Grupo Tecmared

En un año clave para la implantación de los edificios de consumo de energía casi nulo en España y bajo el lema La descarbonización de la edificación una palanca para reactivar el sector: obra nueva y rehabilitación”, el VII Congreso Edificios Energía Casi Nula se celebrará el 5 de noviembre de 2020 en el espacio La Nave del Ayuntamiento de Madrid, por primera vez de manera simultánea en formato presencial y online. Ya está abierto el Llamamiento de Comunicaciones y Proyectos EECN, y hasta el 3 de septiembre todas las entidades y profesionales del sector podrán presentar sus propuestas para formar parte del programa de esta séptima edición.

Organizado por Grupo Tecma Red y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, el VII Congreso Edificios Energía Casi Nula abordará los aspectos clave que afectan al futuro del sector de la edificación y la ciudad en España, enfocándose en las acciones necesarias para cumplir los compromisos a 2050. Se tratarán una gran variedad de temas y soluciones tanto para la nueva edificación como para la rehabilitación, incidiendo en la descarbonización y la reactivación del sector.

La organización del congreso convoca a la participación en el Llamamiento de Comunicaciones y Proyectos de Edificios de Energía Casi Nula de esta edición. “En el momento actual, la eficiencia energética y la integración de las energías renovables en obra nueva y rehabilitación se presentan como pilares fundamentales para alcanzar el objetivo hacia una sociedad libre de carbono, tal y como se refleja en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Más allá de las cuestiones energéticas, otros aspectos como el análisis del ciclo de vida, la economía circular y la reducción del uso de recursos naturales deberán también ser tenidos en cuenta. En este contexto, el congreso se presenta como una excelente oportunidad para debatir y compartir buenas prácticas en un sector de la edificación que va a tener que transformarse hacia la sostenibilidad global”, destaca la directora del congreso, Inés Leal.

Nuevas temáticas para el Llamamiento de Comunicaciones y Proyectos EECN

La primera reunión del Comité Técnico del VII Congreso Edificios Energía Casi Nula se celebró de forma telemática el pasado 24 de junio para definir las áreas temáticas de esta edición y establecer el calendario de trabajo a seguir. Después de un participativo debate se determinó que las temáticas clave sobre las que se basarán las propuestas de comunicaciones sean:

  • Rehabilitación y regeneración urbana.
  • Innovación en soluciones arquitectónicas y constructivas.
  • Instalaciones, tecnologías e integración de energías renovables.
  • Integración del edificio en el entorno energético y distritos de energía positiva.
  • Uso, operación y mantenimiento: prestaciones reales.
  • Economía circular, ciclo de vida, recursos naturales e impacto en el entorno.
  • Salud y bienestar en los edificios: beneficios para los usuarios.
  • Transformación del sector inmobiliario y digitalización.
  • Nuevos instrumentos de gestión y financiación sostenible.
  • Proyectos EECN (Proyectos de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo de obra nueva o rehabilitación en marcha: en fase obtención licencia, en obra o edificios ya construidos) que solo podrán ser presentados por sus autores o promotores.

Los profesionales interesados en presentar Comunicaciones y Proyectos EECN al VII Congreso Edificios Energía Casi Nula deberán enviar una propuesta breve que resuma sus aspectos clave, utilizando el  formulario online disponible en la web del congreso.

Las propuestas tienen que ser enviadas antes del 26 de agosto de 2020. Las Comunicaciones y Proyectos EECN recibidos serán evaluados por la organización, para comprobar que se ajustan a las temáticas y objetivos del congreso, y una vez aceptadas se informará a los autores para que puedan enviar la comunicación final o la ficha de proyecto antes del 3 de septiembre de 2020.

El programa de esta nueva edición del congreso incorporará una conferencia magistral de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, 2 mesas redondas y 15 ponencias orales seleccionadas por el Comité Técnico entre las recibidas durante el Llamamiento de Comunicaciones y Proyectos EECN. Todas las comunicaciones y proyectos aceptados serán publicados en el Libro de Comunicaciones y Proyectos de EECN y en formato digital a través del portal Construible con posterioridad a la celebración del congreso.

Comité Técnico VII Congreso Edificios Energía Casi Nula

El Comité Técnico del VII Congreso Edificios Energía Casi Nula está formado por más de 40 profesionales expertos de diversos perfiles y con amplia experiencia en cada una de las áreas temáticas que abordará el congreso.

Cuenta con representantes de las siguientes entidades: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, IDAE, OECC, FEMP, CIEMAT, INCASOL, IETcc, CGCOII, CGATE, CSCAE, CICCP, CAFMadrid, AVS, CENER, CARTIF, ATECYR, PTE-ee, IFMA ESPAÑA, CEPCO, ANDIMAT, ASEFAVE, AFEC, CONAIF, AEDICI, Fundación Laboral de la Construcción, GBCE, CECU, ACA, PEP, SOLARTYS, BuildingSmart Spanish Chapter, Soler & Palau y Grupo Tecma Red.

Participación presencial y online completa y participativa

Con motivo de las potenciales circunstancias derivadas del COVID-19, la asistencia presencial al VII Congreso Edificios Energía Casi Nula se adaptará para cumplir estrictamente con todas las recomendaciones sanitarias en el momento de celebración del congreso.

Como novedad en esta edición será posible la asistencia online para satisfacer las necesidades de los congresistas que quieran participar de forma activa, pero no puedan asistir físicamente al evento. Los congresistas online podrán disfrutar del seguimiento del congreso por streaming, realizar preguntas a los ponentes, descargar el Libro de Comunicaciones y Proyectos del Congreso, acceder al contenido de las empresas patrocinadoras y contactar directamente con ellas, entre otras opciones.

Además, con el fin de ofrecer la mejor experiencia posible para todos los asistentes, tanto online como offline, se ha desarrollado una App que complementará los servicios de la web y será una herramienta de información y comunicación.

Abierto el plazo de inscripción

El plazo de inscripción del VII Congreso Edificios Energía Casi Nula estará abierto hasta el 30 de octubre de 2020, si antes no se completa el aforo, y la inscripción online se podrá realizar hasta el mismo día del evento. Existen condiciones especiales para miembros de apoyos institucionales, entidades colaboradoras, autores de comunicaciones y patrocinadores. Además, existen descuentos específicos para profesionales menores de 30 años, estudiantes y desempleados (plazas limitadas).

Archivado en: