Energía: Claves para abordar los nuevos desafíos en el contexto actual

eficiencia energética, ciudad, luces
Plataforma enerTIC.org

El mercado de la energía está viviendo una transición hacia modelos productivos y de gestión más inteligentes, eficientes y sostenibles. Y todo ello impulsado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, la neutralidad de carbono en 2050 y la volatilidad energética. A eso hay que sumar la coyuntura actual, que está acelerando de manera vertiginosa los planes de acción vinculados a esta transformación. Además, está obligando a las compañías a reconvertirse y apostar por estrategias de negocio fuertemente condicionadas por parámetros de sostenibilidad, eficiencia energética y digitalización.

En este contexto, la tecnología, la innovación y la toma de decisiones estratégicas desempeñan un papel fundamental. De hecho, constituyen una oportunidad para España de consolidar su liderazgo tecnológico europeo, fortalecer el crecimiento económico sostenible y generar empleo de alto valor. Una revolución tecnológica y económica que también atraerá capital e inversión, necesarios para poder asumir los costes que supone esta transformación energética y digital.

Todas estas afirmaciones están en línea con la encuesta realizada por la Plataforma enerTIC.org durante el segundo semestre del año. En ella nueve de cada diez profesionales encuestados consideran que es un momento decisivo para acometer inversiones que permitan mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad. Es más, el 76% afirma disponer de una estrategia de sostenibilidad y/o de reducción de emisiones de CO2 en sus organizaciones.

Por otro lado, el 80% de los directivos encuestados manifiestan el fuerte impacto que la transición energética y digital está teniendo en el modelo de negocio de su empresa. Y siete de cada diez aseguran que avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 les influye significativamente a la hora de tomar de decisiones.

Pilares esenciales de los cambios en el modelo de energía

Para afrontar estos desafíos, la Plataforma enerTIC.org considera fundamental conjugar tres pilares esenciales con los que abordar y superar esta situación de cambios:

  • Las soluciones tecnológicas aportadas por consultoras y compañías especializadas en el desarrollo, aplicación e implementación de soluciones tecnológicamente avanzadas.
  • Las soluciones aportadas por las compañías suministradoras de energía basadas en estos desarrollos tecnológicos y que buscan mejorar la eficiencia energética y la reducción de consumos.
  • La innovación abierta articulada a través de mecanismos de colaboración y financiación como los fondos europeos.

Para ello, es imprescindible entender bien este nuevo paradigma que se presenta y potenciar la colaboración entre los diferentes actores involucrados. Es aquí donde la Plataforma enerTIC.org adquiere el rol de “facilitador” y “dinamizador” de este cambio, promoviendo, con el apoyo de sus empresas asociadas, la generación de alianzas, estimulando la economía del conocimiento, movilizando a los diferentes stakeholders y dando voz al ecosistema.

No en vano, la Plataforma cuenta con más de 80 empresas asociadas y desde su creación, hace más de diez años, trabaja en esta línea. Impulsa el conocimiento y la experiencia en soluciones tecnológicas y de digitalización. Todo para mejorar la eficiencia energética, ser más sostenibles y más competitivos en ecosistemas clave con el objetivo de superar los desafíos energéticos actuales.