¿Eres un consumidor sostenible?

Gabriela Bustelo

Conforme la sostenibilidad cobra relevancia, los consumidores del mundo entero optan por estilos de vida comprometidos con un equilibrio entre el crecimiento económico, la conciencia medioambiental y el bienestar social.

La ONU apoya la producción y el consumo sostenibles

Hoy día ni la oferta ni la demanda de estos productos «comprometidos» son elecciones plenamente libres, que dependan únicamente de estudios de mercado o gustos individuales. La ONU tiene 12 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y precisamente el número doce es el relativo a la producción y el consumo responsable.

La economía mundial depende de la utilización de materias primas procedentes de la naturaleza y de los recursos medioambientales, de tal modo que los efectos sobre el planeta son devastadores. El progreso socioeconómico global del último siglo ha estado acompañado de una degradación del entorno que amenaza a al propio sistema del que depende nuestra supervivencia sobre la Tierra.

Consumo sostenible en cifras

  • Cada año un tercio de la comida producida en el mundo (equivalente a 1.300 millones de toneladas con un valor cercano a mil millones de dólares) se pudre en los cubos de basura de los consumidores y minoristas.
  • Si todos los habitantes del mundo cambiaran sus bombillas tradicionales por unas de bajo consumo, el ahorro total sería de 120.000 millones de dólares anuales.
  • La humanidad rondará en 2050 los 9.600 millones de personas, que necesitarían el equivalente a tres planetas como el nuestro para obtener los recursos naturales que garantizan la producción y el consumo actuales.

¿Te consideras un consumidor sostenible?

La segmentación de los consumidores en base a sus preferencias sostenibles se está convirtiendo en un factor básico para las estrategias de producción. Estas tendencias marcan no solo al sector empresarial ecológico o verde, sino de manera creciente a toda la fabricación global de productos de consumo.

Estos son los tres tipos principales de consumidor sostenible. ¿Cuál eres tú?

  1. Consumidor Anti-carne. Casi dos de cada cinco habitantes del mundo son anti-carne. La religión, la preocupación por el bienestar animal y la conciencia medioambiental son las causas principales de esta tendencia de consumo. Los anti-carne abundan en la franja de edad de los ‘milenials’, con altos niveles de educación y buenos sueldos. La startup española Novameat usa tecnología de Impresión 3D para crear sustitutos cárnicos hechos de plantas.
  2. Consumidor Residuo-Cero. El 37% de la población mundial lo forman consumidores de tipo Residuo-Cero, sobre todo entre la generación Baby Boomer (nacida entre 1946-64) y la Generación X (nacida entre 1965 y 1981). Se caracterizan por combinar el consumo comprometido con el gasto frugal y el ahorro. Geográficamente abundan en América Latina. La multinacional francesa Decathlon apela al consumidor Residuo-Cero con su estrategia de recompra de sus propios artículos de segunda mano.
  3. Consumidor Activista Climático. Este grupo relaciona los productos que compra con la reducción del gasto energético y la eficiencia de cualquier objeto manufacturado, así como la necesidad de reducir emisiones de carbono conduciendo menos o usando el transporte público. La multinacional estadounidense Procter&Gamble anima a sus clientes a lavar con agua fría en las campañas publicitarias del detergente Ariel.