Estrategias de eficiencia energética y sostenibilidad en Metro de Madrid

Eficiencia energética y sostenibilidad en Metro.
Plataforma enerTIC

Plataforma enerTIC.org ha lanzado un nuevo coloquio virtual, dirigido por Silvia Roldán, consejera delegada de Metro de Madrid, e Isaac Centellas, responsable de la División de Instalaciones y sistemas de información de Metro. Durante esta charla, los ponentes han expuesto las nuevas estrategias de digitalización de Metro, en las que la eficiencia energética y sostenibilidad se han convertido en el objetivo primordial. Este evento online forma parte del Plan de Actividad anual de enerTIC.org, donde colaboran algunas de las compañías más importantes del país.

“Nuestra transformación digital se basa en una profunda reflexión de nuestros procesos para que con la palanca de la tecnología seamos capaces de transformarlos en otros nuevos que nos ayuden a crear una empresa sostenible, eficiente, una empresa en la que seamos capaces de dar un mejor servicio y mejor calidad a los usuarios”, ha explicado Silvia Roldán durante su intervención en el coloquio virtual organizado por la Plataforma enerTIC.org.

Con el foco en la digitalización, la sostenibilidad y eficiencia energética, la máxima responsable de Metro de Madrid ha explicado las prioridades tecnológicas de Metro centradas en una serie de objetivos estratégicos: servicio público, eficiencia y experiencia al cliente; adaptación de la oferta a la demanda y mayor agilidad; impulso de la seguridad, algo imprescindible para una empresa de transporte ferroviario; eficiencia y sostenibilidad y evolución tecnológica y digitalización.

Hoy en día Metro además de dar servicio a Madrid capital, llega a 12 municipios, tiene más de 7.000 empleados, dispone de 302 estaciones, 294 kilómetros de red y transporta de forma diaria de 2,2 a 2,4 millones de viajeros. Representa el 40% de todo el movimiento del transporte público de la Comunidad de Madrid. Y desde hace más de 100 años, la innovación está en su ADN. “Somos una empresa que desde el principio ha apostado por la transformación. Transportamos viajeros bajo tierra y eso en 1919 fue algo totalmente innovador. Trabajamos en un proceso de innovación continua adaptada a los tiempos”, señala Roldán.

Smart Rail: estación 4.0 y tren digital

Actualmente, uno de los pilares de su Transformación Digital es el concepto de Smart Rail, con dos ejes principales: la estación 4.0 y el tren digital.

La estación 4.0 va a permitir que los usuarios estén conectados en tiempo real con todas las instalaciones, lo que ayudará entre otras cosas a trabajar con mantenimiento predictivo. Algo que complementará el tren digital, consiguiendo entre ambos proyectos: mayor fiabilidad, más eficiencia energética, mantenimiento según condición y 100% orientación al viajero.

La transformación digital de Metro de Madrid gira bajo diferentes líneas clave: eficiencia energética y sostenibilidad; ciberseguridad, desde una perspectiva estratégica, táctica y operativa; gobierno del dato con sistemas de explotación de la información a través de un entorno colaborativo con un sistema que proporcione un dato fidedigno, veraz y único; sistemas abiertos y escalables para una adaptación rápida y a la evolución de las tecnologías; cultura de la innovación transversal de la organización; foco en clientes actuales y futuros hacia quienes deben dirigirse todas las acciones.

Metro de Madrid, el movimiento sostenible

“Nuestro compromiso con la eficiencia energética y la sostenibilidad está en nuestro claim. Queremos ser la principal solución de movilidad en la región de Madrid, proporcionando un servicio público de calidad, eficiente y comprometido con el cliente, al tiempo que potenciamos la seguridad, la sostenibilidad y la innovación”, comenta la consejera delegada de Metro que apunta: “Como firmantes del pacto mundial de Naciones Unidas tenemos un claro compromiso con los ODS. Contribuimos a ellos con la reducción de la contaminación, el bienestar de empleados y clientes, la eficiencia energética, la estabilidad laboral y la creación de empleo indirecto, así como con la protección ambiental”.

De esta forma, este trabajo se convierte en datos de eficiencia: reducción de un 25% del consumo energético de la compañía con un plan de ahorro energético, disminución del 14% en consumo de agua, aumento de uso de agua reciclada en un 60% y bajada en un 28% de residuos con respecto a 2018.

Isaac Centellas, responsable de la división de Instalaciones y sistemas de información de Metro de Madrid, resume: “Estamos trabajando por la eficiencia energética, con herramientas de virtualización, centralización, llevar el IoT a las estaciones, automatización… Además, en el plan energético hay distintas acciones, entre ellas, la mejora de iluminación en estaciones al sustituir las luminarias por LED. Hemos conseguido ahorros del 80% respecto al consumo en estaciones por iluminación”.

Estos datos tienen su origen en la gestión de inteligente de los recursos, algo que se consigue mediante la digitalización y la tecnología. “Tenemos una ventana de oportunidad ahora mismo muy importante porque muchos fondos europeos de recuperación van a girar en torno a la transformación digital y la estrategia verde. Nosotros somos una empresa alineada con la transformación y los Green Deals”, concluye Silvia Roldán.