Éxito en la I edición de la Semana de la Construcción MATCOAM

IMG_8978©Victor Perezagua

El MEETMAT Tecnología e Innovación con Marta Cos (PMMT), Jens Richter (Estudio Herreros), Miguel Díaz
(Ruiz Larrea & Asociados), Diana Torres (BMI). Foto de Víctor Perezagua.

MATCOAM

La primera edición de la Semana de la Construcción MATCOAM cerró sus puertas el pasado 5 de noviembre. El evento, que estuvo organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) en su sede, contó con casi 3.000 visitantes, 99 ponentes, 62 empresas y éxito total en cuanto al aforo de las actividades complementarias (mesas de debate, talleres, conferencias y cursos), lo que demuestra el interés que ha generado este primer encuentro.

La edición configuró un espacio donde responsables, empresas y personas interesadas por el sector han abordado los retos actuales de la edificación: la sostenibilidad, la aplicación de la tecnología, la industrialización de los procesos y la  rehabilitación de nuestras ciudades. El evento lo inauguró el 2 de noviembre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la Directora General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, María José Piccio-Marchetti.

Arquitectos y otros agentes del sector de la edificación, participaron en los espacios expositivos así como también en las distintas actividades, que sirve de validación a este formato novedoso que ha planteado MATCOAM.

Aforo completo y el encuentro de mujeres en la Semana de la Construcción

Especialmente exitosos han resultado los MEETMAT, un formato que el departamento de Edificación del COAM organiza mensualmente, reuniendo a arquitectos y representantes de las empresas en torno a determinados temas relacionados con la arquitectura y la edificación.

La agenda de actividades de la I SC se ha completado con el encuentro Mujeres en la edificación, que ha contado con Ana Bassat (b720), Begoña Soto (Arquid), Diana Torres (BMI), Erika Ibarguren (Sika), Mónica Diago (Lumier), Martha Thorne (IE School of Architecture and Design), Marta Pérez y Berta Otero (Fundacion Inspiring Girls) y Pilar Marcos (Diseño Interior) como moderadora de la mesa, para debatir y reflexionar sobre la situación actual y los retos futuros del sector.

V Premios MATCOAM 2022

La quinta edición de los premios MATCOAM 2022 se celebró también en el marco de la Semana de la Construcción. Estos premios convocados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, reconocen la calidad arquitectónica de distintas obras edificadas en las que se hayan prescrito materiales de fabricantes presentes en la Galería de Materiales del COAM. De esta manera, los premios se dividen en distintas categorías:

  • En primer lugar, el premio MATCOAM Sostenibilidad fue para Andrés Jaque por su Office for Political Innovation y Miguel Mesa del Castillo por la vivienda Rambla Climate House.
  • Por otro lado, el premio MATCOAM Tecnología e Innovación se le concedió a Paredes Pedrosa Arquitectos por la Biblioteca Pública de Córdoba.
  • El galardón de Industrialización y Prefabricación se le otorgó a Amann Cánovas Maruri por el Pabellón de España en la Exposición Universal Expo Dubai 2020, que incluye soluciones de Rockfon.
  • El siguiente premio MATCOAM fue por la Rehabilitación y se le concedió Fermín Vázquez Arquitectos por las Oficinas KNEM, que incorporan productos de Mapei, Keim, Rockwool y Placo.
  • Por último, NOMOS Arquitectos consiguió el premio MATCOAM GROHE por El Garaje, proyecto de conversión de un garaje en vivienda.