Las normativas que impulsa el Facility Management en España

normativas FM
Redacción

El sector del Facility Management and Services cuenta en la actualidad con un abanico de normativas que ayudan a los profesionales y a las empresas a desarrollar una estrategia y sistemática de gestión de inmuebles y sus servicios de soporte, alineada con los objetivos de la organización.

Las regulaciones y normativas favorecen el desarrollo de un sector en una misma dirección, logrando que todos los profesionales que operan en ese sector hablen un mismo idioma, utilicen un mismo vocabulario y similares sistemas. En las páginas que siguen les mostramos las normas principales que afectan al Facility Management and Services aportando éstas las definiciones y el vocabulario principal de la disciplina, las estrategias y directrices principales, la gestión de los contratos, los requisitos y orientaciones de uso, la gestión ambiental…,y otras certificaciones en materia de energía y sostenibilidad que se convierten en herramientas necesarias para alcanzar los objetivos en la gestión de activos y sus servicios.

En concreto, entre las regulaciones y normativas destacamos:

  • UNE-EN 15221-1:2012 Gestión de inmuebles y servicios de soporte.
  • ISO 55000 2014 Gestión de activos.
  • UNE-EN ISO 41001:2018 Sistemas de gestión.
  • UNE-EN ISO 41011:2018 Requisitos con orientaciones de uso.
  • UNE-EN ISO 41012:2019 Directrices para el aprovisionamiento estratégico.
  • UNE-EN ISO 41014:2020 Desarrollo de una estrategia.
  • ISO 14001 Gestión ambiental.
  • UNE-EN ISO 19650:2019 Organización y digitalización de la información.
  • WELL BUILDING STANDARD.
  • Breeam.
  • Leed.
  • Passivhaus.
  • Certificación de eficiencia energética de los edificios.

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