Álex Díaz, director general de Operaciones de ISS Facility Services
*Álex Díaz Director general de Operaciones ISS Facility Services

La digitalización, el desafío del workplace del futuro

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Más de un año después de la irrupción de la Covid-19, la sociedad y las empresas siguen adaptándose a una realidad cambiante que condiciona la forma en la que las personas se relacionan, interactúan y trabajan. Como resultado de esta crisis global, las compañías estamos viviendo la que podría ser la mayor transformación social y tecnológica de los últimos tiempos en los entornos de trabajo. Las empresas están teniendo la obligación de adaptar el workplace. Muchas de ellas han optado por otorgar un rol determinante a la digitalización con el objetivo de salvaguardar la seguridad y la salud de cada una de las personas que ocupan los espacios.

En este contexto, las compañías especializadas y el papel que han desempeñado en el asesoramiento y la gestión de los espacios han cobrado gran relevancia. Como operadores de servicios de Facility Management, y como encargados de cubrir muchos de los servicios esenciales durante los momentos más críticos de la pandemia –como la limpieza, restauración, mantenimiento–, nos ha permitido en ISS Facility Services obtener una versión dual de la situación de los centros de trabajo.

Una digitalización acelerada del workplace

Las empresas han tenido que responder al particular escenario de este último año con inmediatez: desarrollando e implementando soluciones digitales; automatizando procesos y soluciones en la nube; confiando la gestión de los entornos de trabajo a compañías expertas en crear espacios seguros y salubres; así como dándole facilidades a sus colaboradores para realizar su trabajo en remoto, salvaguardando su seguridad.

La digitalización ha sido la gran aliada en la lucha contra la Covid-19 en los espacios de trabajo, así como en una solución para generar el valor adicional que las compañías necesitan. En este sentido, la pandemia ha supuesto un salto tecnológico sin precedentes que ha superado todas las expectativas. Se estima que la digitalización que se ha producido en los primeros tres meses de la crisis sanitaria en las compañías, en condiciones normales habría tardado cuatro o cinco años en llegar.

Abordar la situación para garantizar la salud y la seguridad de las personas en el workplace no solo va a requerir de medidas físicas en los centros de trabajo, sino también de soluciones tecnológicas que cada vez más empresas incorporan en el día a día de su actividad. La experiencia previa de las empresas de servicios especializadas en sectores con un alto grado de exigencia y el empleo de mecanismos de sensorización e IoT, adaptados al servicio de la limpieza, permiten obtener datos más concisos de la calidad de la higienización, y los convierten en actores necesarios para cumplir los objetivos propuestos por las compañías.

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Workplace Experience Manager: nuevas formas de establecer vínculos

Esta nueva coyuntura también ha impactado de lleno en la gestión de los equipos, llegando incluso a imponer un nuevo estilo de liderazgo en las organizaciones. Las empresas deben ser sumamente cuidadosas con las medidas que adopten, ya que tendrán efectos en la experiencia de sus colaboradores y, por tanto, también en su desempeño laboral. En este sentido, las organizaciones deben enfocarse en asegurar que los líderes desarrollen inteligencia emocional, además de una cultura de inclusión considerando a los colaboradores primero como personas antes que trabajadores. Las nuevas formas de establecer vínculos dentro de la empresa, soft skills como la asertividad o la propia empatía, se han equiparado a la gestión técnica de espacios al uso.

Estos cambios están transformando la figura del gestor de espacios hacia la del Workplace Experience Manager, un profesional que crea experiencias valiosas para los empleados en sus respectivos lugares de trabajo. Dada la importancia que ha ganado este aspecto en las empresas, cada vez más compañías incorporan este rol en sus órganos de gestión.

Aumento del teletrabajo y digitalización del workplace

La pandemia ha acelerado drásticamente la penetración del teletrabajo; sin duda, la transformación más visible de la rápida digitalización que hemos vivido. Más allá del grado de aceptación o el rol que pueda mantener una vez se supere la crisis sanitaria, se ha puesto de manifiesto la tendencia hacia ecosistemas laborales híbridos que incluyan modalidades de trabajo flexibles, basadas en el trabajo tanto en la oficina como en remoto. Las plantillas dispersas, “líquidas” y potenciadas por la tecnología digital caracterizarán el mundo laboral del futuro.

Para responder a la necesidad de relación e interacción entre los empleados, las empresas deben buscar edificios que les acerquen a sus trabajadores y refuercen la imagen y la cultura de la empresa. Para conseguir esto, es necesario trabajar para fomentar la experiencia de los empleados, porque, al fin y al cabo, cuando hablamos de oficinas, hablamos directamente de personas. Una de las principales herencias de la pandemia será el mayor cuidado de su salud y su bienestar.

En este sentido, son cada vez más las compañías que optan por integrar en su actividad soluciones IoT (Internet of Things) o basadas en el big data para aportar información que no se podría adquirir de otra forma. Entre ellos, destacaríamos los sensores que permitieran medir la calidad de aire, los flujos de personas, la ocupación de mesas, contadores de aforo, aplicaciones para reserva de espacios y aparcamientos; sistemas todos ellos que ya pusimos en marcha en ISS en muchas de las oficinas que operamos desde el primer brote.