Flexibilidad horaria: la apuesta de las empresas europeas

Flexibilidad horaria
SD Worx

El trabajo flexible es un aspecto fundamental para la conciliación laboral. Para ello, los empresarios deben de alcanzar unos objetivos que los ayuden a tener una buena planificación que le permita al empleado mantener los niveles de flexibilidad al mismo tiempo que cumple con las cargas del trabajo.

En este sentido, para que las empresas puedan organizar a los equipos de manera eficiente y productiva, el análisis de datos de RRHH es esencial. La teoría es sencilla, pero ¿cómo lo desarrollan las empresas europeas en la práctica? SD Worx, proveedor europeo de servicios de Gestión de Nómina y RRHH, ha creado un nuevo estudio que lo muestra.

Flexibilidad horaria y conciliación: estudio europeo

En el estudio desarrollado por SD Worx se refleja que un 47% de los empleados en Europa eligen a las empresas en las que trabajar basándose en el horario de trabajo y en la flexibilidad que este permita. Todo esto implica que es fundamental analizar el modo en el que las empresas abordan la planificación de sus equipos y del trabajo, y cómo pueden mejorarlo.

Al combinar las herramientas que suelen usarse en área de RR.HH, las empresas pueden utilizar con mayor eficiencia la información de cada una, y en consecuencia, ser mucho más ágiles. En España, un 85% de los empleados que han participado en el estudio, consideran que la empresa en la que trabaja se encuentra en una fase de madurez en cuanto al uso y análisis de datos de RR.HH.

De esta manera, los datos sobre los empleados y la planificación permiten a las empresas distribuir de la mejor manera posible los talentos de los que disponen. En el estudio, también se refleja que los datos de análisis de RR.HH que más usan las empresas son los relacionados con absentismo (44%) y el desarrollo de la jornada laboral (44%), lo que les permite tener un mayor conocimiento de la disponibilidad de cada persona y del tiempo necesario para realizar el trabajo, lo que a su vez se traduce en una mayor eficiencia y productividad.

Utilizar los datos para impulsar el talento

Cabe destacar que el 69% de los empleados registra de forma activa su jornada laboral, y el 55% utiliza alguna herramienta de registro del tiempo para hacerlo. España es uno de de los países que lidera el ranking de empleados que utilizan herramientas para hacer un seguimiento de su jornada laboral, con un 54%. En el resto de Europa, destaca Noruega, como líder principal y le siguen Alemania, Suecia, Finlandia e Italia.

El registro la jornada se produce principalmente en los puestos de menor rango, los más ejecutivos y en los de gestión más sencilla. En cuanto a los sectores, destaca el hecho de que el registro del tiempo se produce principalmente en el sector público (56%) y en la industria (53%). Esta cifra asciende al 33% en las empresas con 1-9 empleados; al 39% en las empresas con 10-49 empleados; al 47% en las empresas con 50-249 empleados; y al 49% en las empresas con más de 250 empleados.

Sin embargo, no sólo hay que tener en cuenta los datos cuantitativos. Los datos cualitativos, como por ejemplo una visión general de las aptitudes, el talento y la experiencia de cada persona también ayuda a garantizar que todo el equipo pueda hacer su trabajo de la mejor manera posible.

Flexibilidad de gestión para los empleados

Además, también llama la atención que una de cada tres empresas europeas invierta en aplicaciones que permitan a empleados y directivos introducir y gestionar sus propios datos. Las herramientas de autogestión del empleado (ESS) evitan que el registro de datos sea una tarea exclusiva del departamento de RR.HH., sino una responsabilidad compartida por todo el equipo.

Actualmente, estas aplicaciones están sobre todo bien implantadas en las regiones nórdicas (30%) e Irlanda (29%), con un nivel significativamente inferior en Francia (14%), Italia (14%) y Austria (15%).

Christophe Genilloud y Martine Pugin, director de IT y directora de RR.HH de Liebherr, respectivamente, afirman que ser transparente permite que cada empleado sea el encargado de controlar sus propios horarios de trabajo. Al mismo tiempo, el departamento de RR.HH puede centrarse en sus tareas principales, dado que ya no tiene que procesar manualmente las jornadas laborales.

Carlos Pardo, CEO de SD Worx Iberia, explica que cada vez más empresas toman la decisión consciente de hacer un uso más coherente e inteligente de los datos. «Al adoptar un enfoque holístico que se centra tanto en los datos cuantitativos (capacidad) como en los cualitativos (habilidades y talentos de los empleados), las empresas pueden centrarse más en conseguir la combinación perfecta entre ambas», concluye Pardo.

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