Hacia la descarbonización total de la edificación en España

Descarbonización en el sector de la edificación
Green Building Council España

Green Building Council España (GBCe) ha presentado la hoja de ruta para la descarbonización total de la edificación en España. Se trata de un documento enmarcado en el proyecto #BuildingLife que pretende acelerar la transición ecológica de este sector. Además, quiere hacer compatible la economía con los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero a 2030 y 2050.

Actualmente, el sector de la edificación es responsable en España del 30,1% del consumo de energía final y el 25,1% de las emisiones. De ellas, el 8,2% son emisiones directas asociadas al consumo de combustible en el sector residencial, comercial e institucional. En esta línea, más de 230 entidades han tomado conciencia de ello para revertir esta situación, realizando un gran esfuerzo durante el último año, con el objetivo de recoger un conjunto de hitos y acciones claves para alcanzar las cero emisiones netas.

Durante la presentación de esta hoja de ruta intervino Dolores Huerta, directora general de GBCe. “El carbono embebido supone más del 50% de las emisiones acumuladas por el sector durante los próximos 30 años. Por eso, es clave limitarlo para reducir la huella de carbono y solo lo conseguiremos actuando en todo el ciclo de vida de los edificios”.

La descarbonización como oportunidad

Durante el evento también tuvieron lugar dos mesas redondas con dos temáticas diferentes. En ellas se contó con embajadores #BuildingLife y con expertos en el sector de la edificación y en la reducción de emisiones de carbono. Se trató la descarbonización y seguidamente los impactos de este proceso en la sociedad y la economía.

“Esta hoja de ruta ayudará a que todo el sector se mentalice de que 2030 y 2050 son fechas clave que están más cerca de lo que parecen”, en palabras de Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura. En esta línea, continuó el directivo: “Desde el Ministerio tenemos muy claro que debe haber un proceso de transformación y diálogo con el sector, para que de aquí a unos años podamos hablar de una construcción industrializada y los objetivos se hayan cumplido”.

Asimismo, la hoja de ruta confirma que la descarbonización es, ante todo, una oportunidad. Y es que la transición hacia un sector descarbonizado implica múltiples cambios sistémicos en la forma de trabajar y organizarse. Al mismo tiempo, se destaca que hay que aprovechar la inversión de carbono ya realizada en el parque existente. No en vano, las nuevas viviendas que se construyan supondrán un tercio de las emisiones acumuladas hasta 2050, pese a representar en ese año solo el 11% del parque de viviendas principales.

En definitiva, esta hoja de ruta propone como principal objetivo la transformación progresiva del sector para alcanzar la completa descarbonización de la edificación en 2050. Para ello, es imprescindible la responsabilidad de todos los implicados para que todas las organizaciones incorporen la sostenibilidad como eje fundamental de su actividad.