Heineken instala el primer filtro verde forestal de la industria cervecera

Filtros verdes industria cervecera
Grupo EULEN

Heineken España ha instalado un filtro verde piloto en los terrenos ubicados en su fábrica de San Sebastián de los Reyes, en Madrid. Se trata de una plantación de 1000 m2 compuesta por diferentes materiales genéticos de chopo y sauce (clones). Estos se riegan con el agua residual procedente de la fabricación de la cerveza. El objetivo es corroborar su capacidad natural de depuración, así como producir biomasa de forma intensiva, capturar CO2, incrementar la biodiversidad en terrenos industriales y recargar acuíferos con agua depurada.

La instalación de este filtro verde ha sido ejecutada por el Grupo EULEN. Se basa en el conocimiento y en la experimentación específica llevada a cabo por investigadores de los centros públicos de investigación Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC) y el Instituto Madrileño de Investigación IMdea Agua. Ambos centros, junto al Grupo EULEN, están desarrollando un proyecto pionero denominado “Generando biomasa con aguas regeneradas: oportunidad para la bioeconomía circular (Bioarbio)”.

En la experimentación bajo condiciones controladas se seleccionaron los materiales vegetales que mostraron mayor adaptación potencial bajo riego con aguas residuales. Con este material se ha instalado el filtro verde piloto, que permitirá estudiar en el futuro la interacción con el ambiente (suelo y microbiota).

El proyecto “Bioarbio”, subvencionado por la Comunidad de Madrid, lleva asociado la elaboración de una tesis doctoral. Esta será presentada en el primer trimestre de próximo año 2023. Además, generará información relevante para avanzar en futuras investigaciones en relación a la economía circular del agua y otros servicios ambientales.

Resultados del filtro verde

Hasta el momento, los resultados preliminares que se están obteniendo de este proyecto son muy satisfactorios. De hecho, pretende generar un marco que permita llevar a cabo futuras investigaciones aplicadas en este proyecto piloto. Esto posibilitará ampliar significativamente el conocimiento actual adquirido sobre este tipo de soluciones basadas en la naturaleza. Todo ello encuadrado en un contexto de bioeconomía circular del agua.

Además, el éxito de esta iniciativa pone en valor la necesidad de acometer proyectos de innovación científica aplicada mediante una colaboración público-privada. Precisamente, tanto Heineken España, como el consorcio formado por el Grupo EULEN, INIA-CSIC e IMdea Agua, van a trabajar en este sentido. Es más, utilizarán el conocimiento actualmente adquirido para acudir a futuras convocatorias de proyectos de investigación.