Iberdrola se une al Observatorio 2030 de CSCAE para impulsar sus líneas de actuación

Iberdrola y el Observatorio 2030 de CSCAE
CSCAE e Iberdrola

El Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) cuenta con la ayuda de un nuevo aliado estratégico. Iberdrola se incorpora al proyecto y, por tanto, participará en los grupos de trabajo del Observatorio 2030 del CSCAE y en sus líneas de actuación. Entre sus funciones estará la de asesorar y promover proyectos e iniciativas que contribuyan al impulso de la rehabilitación y regeneración urbana. Y todo ello poniendo foco en el ámbito energético y su potencial para contribuir a los objetivos climáticos y de descarbonización.

No hay que olvidar que el Observatorio 2030 nació octubre de 2018 para que el sector de la construcción y la edificación alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. Para ello, ha conseguido alinear a los operadores del sector para impulsar su modernización y contribuir a su mejora.

Líneas de actuación del Observatorio 2030

Precisamente, este organismo cuenta con siete líneas de actuación que abordan la planificación y gestión urbanas desde diferentes ámbitos estratégicos. Son: inclusión y justicia social, sostenibilidad, calidad, digitalización, seguridad, recursos y transición energética. Precisamente, para Ángela Baldellou, directora del Observatorio 2030, “esta alianza con Iberdrola permitirá al Observatorio consolidar su compromiso con la acción, impulsando proyectos e iniciativas comunes de difusión y concienciación sobre la Agenda 2030. Y todo esto vinculado a los nuevos modelos de ciudad, de edificación y de consumo que requieren inversiones a largo plazo y compromisos concretos”.

Además, añade: “La regeneración urbana y la rehabilitación de viviendas para actualizar nuestro parque edificado y contribuir a la descarbonización deben tener una visión integral. Eso implica desde el uso racional de la energía, o la mayor incorporación de energías renovables; a la aplicación de la digitalización en los procesos de gestión y la innovación para reducir la huella en los procesos y la demanda en nuestros hogares. Por supuesto, todo ello es un trabajo conjunto que requiere alianzas como la de Iberdrola con el Observatorio. En este sentido, la ciudad es estratégica frente al cambio climático, y solo desde un sector alineado trabajando desde una visión transversal, ganaremos la partida”.

Declaraciones de Iberdrola

Por su parte, Gonzalo Sáenz de Miera, director de Cambio Climático de Iberdrola, opina: “Las ciudades tienen un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático y el logro de los objetivos de la Agenda 2030. El 55% de la población mundial vive en ciudades, que suponen más de un 70% de las emisiones de carbono”. Y añade: “La transición energética en las ciudades basada en energía eléctrica con renovables es fundamental para alcanzar los objetivos climáticos y limpiar el aire que respiramos. Además, resulta el elemento clave para construir un modelo urbano más sostenible y resiliente. Iberdrola quiere contribuir a los objetivos del Observatorio impulsando el desarrollo de soluciones para tener edificios y vehículos sin emisiones y sin ruidos”, concluye.