IFMA España publica una guía para ayudar a los profesionales del FM a cumplir con los ODS

sostenibilidad, medio ambiente, reciclaje, ODS, agenda 2030
IFMA España

IFMA España acaba de publicar la guía “El Facility Management ante el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. Se trata de un documento donde se diseccionan uno a uno los 17 ODS. Además, se identifican aquellos aspectos en los que el Facility Manager puede reforzar su posición en la gestión sostenible en edificios y ciudades. De esta forma, el documento busca ser una ayuda para entender hacia dónde se dirige esta disciplina.

Más allá de una guía académica, es un documento de orientación y consulta para ejecutar acciones concretas. El texto ha sido elaborado por la Comisión de Trabajo de Sostenibilidad, Tecnología y Smart Cities de IFMA España, liderado por Eva Morillas. Según esta, “el Facility Manager va a ser cada vez más importante para que, tanto en los espacios de trabajo como en las smart cities, se cumplan aspectos englobados en los ODS como el bienestar, la productividad, la accesibilidad universal, la adaptación al cambio climático o la reducción de emisiones”.

Planeta y prosperidad, ODS de acción preferentes

La guía recoge un total de 17 infografías (una por cada ODS). En ellas se identifican aquellos aspectos en los que el FM puede reforzar su posición en la gestión sostenible de los edificios. Y busca ser una ayuda a los profesionales para que entiendan hacia dónde se dirige el Facility Management.

Los ODS se dividen en grupos en torno a lo que se conoce como las 5P (Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Pactos). En este sentido, “los que más impacto podrían tener dentro del facility management son los que se denominan Planeta (6, 12, 13, 14 y 15) y Prosperidad (ODS 7, 8, 9, 10 y 11), sin perder el enfoque sobre el resto”, indica Morillas. “Donde puede incidir más es en la parte de energía, industria, innovación y de ciudades sostenibles. Estos son los aspectos más técnicos donde el trabajo llevado a cabo en un edificio en materia de facility management puede redundar en esa consecución de las metas marcadas por los ODS”, apunta.

En cuando a los ODS vinculados al Planeta, la guía defiende:

  • Una gestión hídrica eficiente (ODS 6).
  • Fomenta el consumo responsable (12).
  • Incentiva a los usuarios de los espacios de trabajo o de ocio sobre la aplicación de medidas de ahorro energético (13).
  • Participa en la protección de océanos y vida submarina no vertiendo sustancias peligrosas en las cañerías (14).
  • Gestiona los edificios de tal manera que se reduzca su impacto sobre el medio ambiente (15).

En el ámbito de la Prosperidad, la guía propone acciones vinculadas a:

  • Obtener la máxima eficiencia energética (7).
  • Fomentar la contratación igualitaria en género (8).
  • Desarrollar la tecnología (9).
  • Reducir la desigualdad y apostar por profesionales con discapacidad y personas en riesgo de exclusión (10).
  • Crear edificios y comunidades sostenibles, verdes y centrados en las personas (11).

En el siguiente enlace puedes acceder a una introducción a la guía “El Facility Management ante el cumplimiento de los ODS».