La aprobación del PERTE ERHA potencia el hidrógeno como una energía renovable fundamental para España

Hidrógeno
Asociación Española del Hidrógeno

Recientemente, el consejo de ministros ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA). Su aprobación supone un gran impulso para el desarrollo de proyectos de este tipo en España. No en vano, el hidrógeno verde se convierte en el elemento que recibirá un mayor apoyo económico, del orden de 1.555 millones de euros canalizados por el MITECO, que, a su vez, movilizarán otros 2.800 millones de capital privado. De hecho, en 2022, el documento ya recoge la convocatoria de proyectos pioneros de hidrógeno renovable y la de impulso de su cadena de valor, con asignaciones de 150 millones de euros y 250 millones de euros, respectivamente.

Actualmente, España importa el 100% del petróleo y del gas natural que se consume, combustibles que no son sostenibles ni medioambiental, ni económicamente. En este contexto, España tiene la capacidad de multiplicar la potencia instalada de eólica o de solar. Eso sí, siempre y cuando se tenga en cuenta dos características intrínsecas a estas energías renovables. Y es que han de ser almacenadas y gestionadas, para poder casar oferta y demanda. Además, por su carácter eléctrico, tienen dificultad en cubrir las necesidades de todos los sectores.

“Es en este punto donde el hidrógeno renovable cobra una importancia capital”, explica Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2). Y añade: “Esto es así porque podemos producir toda la energía renovable que seamos capaces, y convertir en hidrógeno la electricidad que no utilicemos en ese mismo momento. Y con ello podemos ayudar a descarbonizar el transporte, la industria, el sector energético y el residencial”.

La importancia del hidrógeno

España tiene la posibilidad de sustituir el actual consumo de combustibles fósiles por el consumo de un hidrógeno renovable, sostenible y, además, siendo producido localmente. Asimismo, “nuestro país tiene la posibilidad no solo de autoabastecerse, sino de exportarlo a un precio competitivo al norte de Europa”, añade Brey.

En esta línea, el hidrógeno cada vez gana un mayor peso entre los nuevos proyectos y desarrollos impulsados por el sector energético español. Esto refleja la importancia que estas tecnologías han ganado en los últimos dos años. “La apuesta por el hidrógeno renovables es clara, lo que se refleja en diversas actuaciones y documentos estratégicos. Destaca la Hoja de Ruta del Hidrógeno; la asignación de una partida presupuestaria específica en la Componente 9 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y, sin duda, la reciente creación del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento. “Desde la asociación, estamos convencidos de que esto va a suponer una gran oportunidad para nuestro país. De igual modo, estamos convencidos del liderazgo que España puede desempeñar en este sector en el ámbito internacional”, concluye el presidente de la AeH2.