La contratación de oficinas en Europa roza los cinco millones de metros cuadrados en la segunda mitad de 2021

Vuelta a las oficinas
Savills

La contratación de oficinas en Europa alcanzó los 4,9 millones de metros cuadrados en el segundo semestre de 2021. Esta cifra supera la media de los últimos cinco años en ese periodo, impulsada por la demanda acumulada que dio lugar a un mayor flujo de operaciones en el cuarto trimestre del año. Así se recoge en el último estudio de mercado de la consultora inmobiliaria Savills.

En él la empresa expone una serie de conclusiones. En primer lugar, y debido al aumento de inversores e inquilinos que tienen que cumplir con estrictos objetivos de ESG, se empieza a ver una ampliación de la brecha entre los precios de nuevas oficinas core y de oficinas obsoletas en ubicaciones menos accesibles. Como resultado, Savills prevé que los inversores value add serán la tendencia en los próximos dos años. Estos estarán liderados en muchos casos por firmas de capital riesgo en búsqueda de gestionar activos de oficinas para mejorar las calificaciones ESG. De hecho, el diferencial de rentabilidad media entre las oficinas con certificación de sostenibilidad Breeam y el total de oficinas se ha ampliado. En concreto, la diferencia es 44 puntos básicos en los últimos doce meses a medida que el riesgo de obsolescencia se hace más evidente.

Mayor densidad en el mercado de oficinas

Asimismo, Savills apunta que probablemente el parque de oficinas de nuevo desarrollo, más sostenible y eficiente que el antiguo, favorezca la posibilidad de mayor densidad. Por ejemplo, las ventanas de suelo a techo y el menor número de pilares estructurales permiten ampliar las superficies y maximizar el espacio útil. La consultora señala que ya se observa una tendencia de inquilinos dispuestos a asumir rentas más altas por espacios más nuevos y energéticamente eficientes.

Además de centrarse en los criterios ESG, las compañías también están estudiando si van a adoptar fórmulas de trabajo más flexibles. Su objetivo es reducir el número de mesas en sus espacios de trabajo y aumentar el espacio de uso compartido. Por ejemplo, según datos de Savills España en sus últimos proyectos de workplace, en el 60% de las nuevas implantaciones por parte de compañías de distinto tipo se prevé un 40% de flexibilidad para los nuevos espacios de trabajo. Las empresas de tecnología, seguros y telecomunicaciones están optando por los lugares de trabajo más ágiles. Por su parte, las firmas legales y financieras muestran por el momento menor ratio de flexibilidad y más puestos de trabajo fijos.

En general, según el informe de Savills, no hay un impacto visible en la cantidad de espacio demandado hasta el momento. Aquellos inquilinos con mayor índice de flexibilidad podrían reducir su demanda. Sin embargo, algunas de estas empresas están también duplicando sus áreas de trabajo en open space mientras se mantiene el distanciamiento social.

Archivado en: