La llegada del calor desata el encendido del aire acondicionado

consejos aire acondicionado
Agremia

Con la llegada inesperada del calor a todas las ciudades de España , llegando, incluso, a rozar los 40ºC, es normal que se nos pase por la cabeza la idea de encender el aire acondicionado tanto en viviendas como en oficinas y tiendas.

Por eso, desde la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) recomiendan que antes de proceder al encendido de estos equipos la población adopte una serie de medidas para garantizar una correcta puesta a punto. De esta manera, estos aparatos de climatización se encuentran ligados a una instalación térmica, por lo que se deben de ajustar al RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios).

¿Cómo puedo comprobar si mi aire acondicionado está en buenas condiciones?

Asimismo, la reparación o evaluación del estado de los equipos debe ir a cargo de empresas habilitadas; sin embargo, los usuarios pueden verificar el estado de algunos de los elementos de los aparatos de aire acondicionado:

  1. En primer lugar, podemos realizar una limpieza anual de los filtros de aire del equipo o, también, sustituirlos. Así, conseguiremos que el aire sea de una calidad óptima. Los filtros, cuya función es limpiar las impurezas y partículas en suspensión, suelen ser de fácil acceso.
  2. Por otro lado, se nos permite comprobar que los aislamientos de los circuitos frigoríficos están correctamente instalados. El motivo principal de esto es que una incorrecta instalación puede conducir a un mayor gasto energético y, por tanto, a una menor eficiencia del equipo.
  3. En tercer lugar, Agremia aconseja comprobar que las conexiones eléctricas se encuentren en buen estado. En este sentido, es relevante conocerlo debido a que pueden producirse sobrecalentamientos o cortocircuitos que pongan en riesgo la seguridad de los usuarios.
  4. Para conseguir la mayor eficiencia energética es aconsejable seguir las pautas para el uso del aire acondicionado. De esta forma, conseguimos ahorrar en la factura energética.
  5. En último lugar, debemos tener en cuenta la normativa, que en este caso sería el RITE. Este reglamento establece que los aparatos de aire acondicionado o bomba de calor con potencia inferior a 12 kW, deben mantenerse cada 4 años si son de uso doméstico o cada 2 años para cualquier otro uso. Aún así, desde Agremia recomiendan el mantenimiento anual.

Desde el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) se aconseja que la temperatura ambiente programada para los aires acondicionados sea de 24 y 25 grados en verano.

Archivado en: