Clúster de la Edificación: solo el 25% de las constructoras cumple con la Ley de residuos

obras, rehabilitación, construcción
Clúster de la Edificación

España encabeza la lista de ser el país que más residuos genera de toda Europa con el 29,8 por ciento según datos de Eurostat. El objetivo de reducción de los diferentes organismos, tanto nacionales como internacionales, aborda un nuevo planteamiento en el cambio de visión del edificio. Este último se entiende como un banco de materiales.

Además, Europa se está encargando de estudiar que el 50% de los materiales que compongan un inmueble sean reciclados como respuesta a la propuesta que ha lanzado la Comisión Europea. Por otro lado, en España, la Ley de Gestión de residuos y suelos contaminados para una economía circular se aprobó en abril. Esta establece el objetivo de alcanzar el 70% de valorización de los residuos que generan el sector de la construcción y demolición (RCD´s).

Entre los principales cambios que la ley introduce está la trazabilidad de los residuos. Además de la ampliación de la corresponsabilidad a los promotores y constructores sobre la gestión de los mismos hasta su fin de ciclo y una mayor digitalización en los procesos. Sin embargo, existe un desconocimiento por una parte del sector sobre esta normativa y un retraso a la hora de implantar actuaciones para la correcta gestión de los materiales.

En este sentido, David Ganuza, director de Expansión en CoCircular y uno de los coordinadores del Grupo de Trabajo del Clúster de la Edificación, afirma que existen ciertos desajustes que tendrán que corregirse para alcanzar los objetivos de recuperación y reciclaje.

El Clúster de la Edificación pregunta sobre la ley de residuos

A raíz de la encuesta realizada por el grupo de trabajo del Clúster de la Edificación, se observa que tan solo el 25% de las constructoras estaría alcanzando el objetivo del 70% de valorización de residuos en obra. Además, únicamente el 5% de los promotores declaran tener un conocimiento alto o muy alto de la norma.

La otra cara de la moneda la ofrecen los fabricantes de materiales de construcción, quienes afirman que el 87% de los productos de construcción son reciclables al final de su vida útil. Esto supera el objetivo marcado por la ley. «Hay empresas que están tratando de adaptarse muy rápido y otras que continúan ancladas», declara Ganuza.

La encuesta, que se ha llevado a cabo entre más de 400 empresas de ocho de los principales sectores del marco de la edificación, también ofrece información sobre el proceso de digitalización para establecer la trazabilidad de los materiales, así como la percepción que se tiene de la economía circular. De esta manera, únicamente el 60% de las empresas gestoras de residuos reconoce haber digitalizado los procesos.

¿Tienen buena acogida los materiales reciclados?

En cuanto a la percepción de los materiales reciclados y su empleo en construcción, la encuesta muestra una elevada sensibilidad ambiental por parte de los prescriptores: el 61% de los mismos elegiría un material reciclado. Sin embargo, a pie de obra, los instaladores destacan que más de la mitad de sus clientes (constructoras) no demandan el empleo de materiales reciclados en sus proyectos. Además, tanto las gestoras de residuos como las empresas instaladoras señalan la dificultad para separar algunos materiales (especialmente yeso y lana mineral).

“Esta ley supone un paso adelante en la transición hacia la circularidad de nuestra economía, apostando por una nueva forma de proyectar los edificios donde se contempla todo su ciclo de vida, desde el origen de sus componentes hasta su recuperación, reciclaje o eliminación al final de su vida útil”, explica Miguel Rodríguez, coordinador del Grupo de Trabajo sobre Gestión de Residuos en Construcción, Demolición y Economía Circular del Clúster de la Edificación.