La pandemia impulsa el auge por vivir en casas de lujo en los árboles

Casas de lujo en los árboles
Nacho García-Milla Real Estate

Las consecuencias de la COVID-19 en la calidad de vida en las ciudades y el aumento del compromiso con el medioambiente. Estos son los motivos que están impulsando una nueva tendencia al alza en el mercado inmobiliario de alta gama. Se trata de las casas de lujo en los árboles, una forma innovadora, sostenible y única de vivir el lujo. Precisamente, la empresa Nacho García-Milla Real Estate identifica los principales valores añadidos y los aspectos característicos de estas viviendas.

El estilo de vida actual y la pandemia están impulsando el deseo de vivir en casas en los árboles. Sin embargo, no es algo nuevo. Según García-Milla, responsable de Nacho García-Milla Real Estate, “fue en 2014 cuando Phillip Jodidio publicó la obra que iniciaría el boom de esta tendencia: Tree Houses. Fairy Tale Castles in the Air. Desde entonces, han surgido numerosas empresas especializadas en este tipo de viviendas, especialmente en América, pero cada vez son más los países europeos adeptos a esta tendencia”, afirma.

En España, se va abriendo paso poco a poco en el mercado inmobiliario de alta gama. De hecho, va unida a otra tendencia al alza: la búsqueda de casas sostenibles de lujo. “En tiempos en los que la conciencia ambiental ha crecido enormemente, la casa del árbol puede convertirse en el símbolo definitivo de la vida en simbiosis con la naturaleza, minimizando al máximo el impacto en el entorno”, apunta. Además, hay otros motivos como el miedo al contagio de COVID-19 en las ciudades, la proliferación del teletrabajo y el aumento de medidas restrictivas. “Ahora más que nunca se han hecho latentes los grandes beneficios que tiene para la salud el vivir en el campo. Y las casas en los árboles se están convirtiendo en un tipo de vivienda muy cotizada en el mercado inmobiliario de lujo”.

Principales aspectos que caracterizan las casas en los árboles

Según García-Milla, estos son algunos los principales aspectos que caracterizan a estas singulares viviendas:

  • Ubicación. Se da prioridad a espacios rurales aislados, donde poder disfrutar de la paz que ofrece la naturaleza. El haya, el roble, el arce y los abetos son los árboles más adecuados para construir este tipo de casas. Por eso, a la hora de tomar la decisión del emplazamiento, es conveniente optar por bosques en los que predomine cualquiera de estas especies. También es esencial verificar que el árbol esté sano para que la casa tenga una estructura firme, puesto que será la columna vertebral del inmueble.
  • Arquitectura y diseño. Un experto debe realizar un estudio fitosanitario para evaluar el estado del árbol y garantizar la seguridad de sus futuros habitantes. Con esta información, se pondrá en marcha el proyecto arquitectónico. El respeto a la naturaleza debe guiar el proceso y es importante crear una estructura que trabaje con el medio ambiente, no en su contra.
  • Materiales y espacios. Se reducen al mínimo exponente las necesidades de materiales, de espacios y de metros cuadrados. No en vano, en este tipo de viviendas, el verdadero lujo reside en la conexión del habitante con el entorno. Se da preferencia a la utilización de materiales ecológicos, que se camuflan con el entorno. Ahora bien, también existen reinterpretaciones futuristas de la casa del árbol que fusionan la naturaleza y la modernidad, y optan por materiales como el hormigón, el hierro, el vidrio o el acero. En cualquiera de los casos, se da preferencia a espacios abiertos y compartidos y a la utilización de grandes ventanales que proporcionen la impresión de estar al aire libre.

Finalmente, García-Milla reconoce los grandes factores añadidos que suponen vivir en una casa árbol de alta gama: localización y diseño únicos. “Cada vivienda permite vivir a sus compradores completamente inmersos en un entorno natural privilegiado. Y el diseño del inmueble se adapta perfectamente a la forma de un árbol, único en el mundo”. Asimismo, estas casas se están convirtiendo en un referente en sostenibilidad en el mercado de inmuebles de lujo. Y es que, la mayoría están construidos con materiales naturales o reciclados y constan de paneles solares y de sistemas de reciclado de agua de lluvia; así como con un aislamiento térmico de alto rendimiento. También se tienen en cuenta otros parámetros como que la orientación de la vivienda permita el mejor aprovechamiento de la luz. La clave reside en que el impacto ecológico sea mínimo.