La UE promete la «neutralidad climática» de sus edificios en 2050

Gabriela Bustelo

La Legislación Europea sobre el Clima aborda el «Objetivo 55» de la UE —reducir las emisiones de la UE en al menos un 55 % de aquí a 2030— como una obligación jurídica. Los países miembros se proponen aprobar una nueva legislación para alcanzar este objetivo y lograr la «neutralidad climática» de todos los edificios europeos en 2050.

Todos los edificios europeos nuevos deberán ser Cero-Emisiones en 2028

Todos los edificios nuevos deberán ser de «cero-emisiones» a partir de 2028, según el texto adoptado el jueves 9 de febrero por la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, que recoge varios proyectos de ley enfocados hacia esa meta de gran alcance. Adicionalmente, se establece 2035 como el año en el que deberían estar eliminados por completo los sistemas de calefacción con combustibles fósiles.

La UE promete la «neutralidad climática» de todos sus edificios en 2050

El jueves se propusieron en el Parlamento Europeo varios proyectos  para incrementar la tasa de rehabilitación y mejora de los inmuebles europeos, a fin de reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El Comité de Industria, Investigación y Energía adoptó su posición sobre la propuesta de revisión de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios por 49 votos a favor, 18 en contra y 6 abstenciones. Los objetivos principales son reducir las emisiones tóxicas y el consumo de energía en el sector de la construcción de la UE para 2030 y neutralizar el clima para 2050. Con esta propuesta pretenden lograrse, de aquí a 2030, reducciones de emisiones del 43 % en estos sectores con respecto a los valores de 2005.

El nivel de vida de los europeos ascenderá en edificios mejores y más eficientes

Además, la Comisión propone crear un nuevo mercado independiente de comercio de derechos de emisión para los edificios a fin de ayudar a los países miembros a cumplir de manera rentable sus objetivos nacionales. El sector de la construcción es crucial para alcanzar los objetivos energéticos y medioambientales de la Unión Europea. No en vano la UE garantiza la neutralidad climática de sus edificios en 2050. El nivel de vida de los europeos ascenderá en edificios de mejor calidad y mayor eficiencia de consumo, contribuyendo a aliviar la pobreza energética al tiempo que aportan beneficios socioeconómicos y sanitarios.