DÍA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Las claves para entender el papel de la eficiencia energética en la rehabilitación

energía sostenibilidad planeta tierra
Rockwool

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, el fabricante de aislamiento de lana de roca Rockwool ha dado a conocer algunas claves para entender la eficiencia energética en rehabilitación. De hecho, este sector está a la orden del día, con diferentes estrategias europeas y nacionales focalizadas en reducir la dependencia energética de la población. Según los últimos datos publicados, la pobreza energética alcanzó cifras récord a principios del 2020, con un 9,1% de afectados respecto al 8% en 2019. A la espera de nuevas actualizaciones, los expertos estiman que estos valores habrán incrementado tras la pandemia.

De esta manera, y tal como apuntan desde el sector, la eficiencia energética es una asignatura pendiente en los hogares españoles. Precisamente, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ejecutivo, adquiere un lugar prioritario principalmente a través de la rehabilitación de viviendas. “La rehabilitación energética es un acelerador crucial para conseguir un planeta libre de emisiones, con mayor confort y menor dependencia energética. Además, contribuye a crear empleos locales relacionados con una actividad climáticamente comprometida”, explica Albert Grau, Public Affairs Officer de Rockwool.

Cifras en el Día Mundial de la Eficiencia Energética

Por ello, en el Día Mundial de la Eficiencia Energética, la empresa muestra cinco cifras clave en este ámbito.

  1. Inyección de 6.320 millones de euros para la rehabilitación del parque residencial español. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno destinará esa cantidad a políticas de rehabilitación y regeneración del parque residencial español. “Se trata de la dotación presupuestaria más grande destinada al sector de la edificación sostenible español”, agrega Grau.
  2. Cada millón de euros destinado a la rehabilitación crea 20 puestos de trabajo. En estos momentos, impulsar el sector de la construcción es crucial para la economía española. Por ejemplo, reformar casi 500.000 viviendas entre el 2021 y el 2023 supondrá la creación de más de 120.000 nuevos puestos de trabajo.
  3. Es posible ahorrar 750 euros anuales en energía en casa. Una manera de reducir el consumo energético es a través del aislamiento de lana de roca, un material reciclable. Por sus propiedades térmicas, “permite que un usuario de una vivienda media en España ahorre unos 750 euros en costes energéticos al año, respecto a años anteriores”, afirma Grau.
  4. La rehabilitación de viviendas puede reducir los costes sanitarios hasta en 60.000 euros al año. Una buena forma de reducir el déficit de las Administraciones Públicas es a través de la rehabilitación del parque residencial. Estar en espacios saludables y en buenas condiciones tiene un impacto positivo en la salud de sus ocupantes. Por tanto, supone un ahorro en costes sanitarios de hasta 60.000 euros anuales por cada millón de euros invertidos en esta actividad.
  5. Reducir al 60% la demanda energética. Desde Rockwool apuntan la necesidad de ser ambiciosos y marcar objetivos altos para que estas subvenciones sirvan de verdad. Por ello, con estas mejoras se debería reducir como mínimo el 60% del consumo energético original.