Las 4 Ps del Facility Management

Redacción

Los profesionales del Facility Management apoyan a los trabajadores directa e indirectamente, con el objetivo de asegurar el orden y la organización en el mantenimiento de las instalaciones de edificios. Su profesión consiste en gestionar esa integración compleja de personas, procesos, productos y programas para lograr el éxito. Por eso a estos cuatro pilares a menudo se les llama las 4 Ps del Facility Management.

Cuando se reúnen estas cuatro funciones, tenemos un retrato fehaciente de lo que realmente hace un Facility Manager. En términos generales, su objetivo es optimizar el lugar de trabajo para respaldar todos los aspectos del sector.

¿Cuáles son los cuatro pilares indispensables del Facility Management?

1. Personas

Las personas tienen que ser el centro de cualquier empresa. De su bienestar y su productividad dependen el posicionamiento y las ganancias del negocio. Por ello, es esencial crear un entorno seguro y acogedor para los trabajadores. Además, los gestores de instalaciones deben garantizar un espacio donde los empleados puedan trabajar de manera eficiente y cómoda.

2. Procesos

Los procesos son la norma para establecer y mantener sistemas eficientes que controlen y organicen las operaciones en el lugar de trabajo, actividad ahora adaptada al trabajo híbrido. Métodos como la automatización y la centralización de los procesos pueden mejorar la eficiencia operativa y reducir los errores.

3. Productos

En esta clasificación denominamos ‘producto’ al edificio. No en vano el Facility Manager es, hasta cierto punto, un jefe de producto. Hay que tener en cuenta que el edificio de trabajo es como la ‘segunda casa’ de los trabajadores. Por ello, hay que adecuarlo para que sea un espacio sostenible, eficiente y acogedor, ya que la oficina tradicional es cada vez más rechazada por las nuevas generaciones.

4. Programas

Este cuarto elemento es fundamental para el buen funcionamiento de los tres anteriores. La tecnología ofrece oportunidades para realizar las operaciones de la manera más óptima posible y recopilar datos valiosos para la toma de decisiones. La incorporación de tecnologías como monitores de CO2, mapas térmicos y sistemas de gestión de visitantes mejoran la eficiencia y la competitividad de la empresa.

Al comprender y aprovechar estos pilares del Facility Management, los gestores de instalaciones pueden mejorar el control del espacio, mantener eficazmente los activos, promover la sostenibilidad y afrontar los riesgos de manera proactiva. Esto no solo impulsa la productividad y la satisfacción de los empleados, sino que también contribuye al éxito general de la organización en un entorno empresarial cada vez más competitivo y cambiante.