Los nuevos desarrollos de oficinas en Europa alcanzan en 2020 el récord de los últimos cinco años

Edificio, oficinas, ciudad, smart building
Savills

En 2020, la entrega de nuevos desarrollos de oficinas alcanzó el punto más alto de los últimos cinco años en Europa. Se llegó a los casi 4,2 millones de metros cuadrados nuevos en los 25 mercados analizados por la consultora Savills. La cifra está un 23% por encima de la registrada en 2019 y es un 26% superior a la media de los últimos cinco años.

Y para 2021, Savills tiene previsto que se entregue nueva superficie, que sumará 5,2 millones de metros cuadrados en los diferentes mercados de oficinas europeos. Esto supondrá un 26% más en comparación con el año 2020. A esta superficie, la consultora inmobiliaria internacional estima que se sume una cantidad similar de 5,1 millones de metros cuadrados en 2022. Y todo ello a pesar de posibles retrasos por interrupciones en la cadena de suministro o aumento de los costes de construcción o rehabilitación.

En cualquier caso, de acuerdo con las previsiones de Savills recogidas en el informe European Office Development, incluso con el dinamismo previsto en la creación de nuevos espacios de trabajo, las empresas que busquen oficinas de calidad en localizaciones prime en Europa se enfrentarán a una dura competencia, debido a la baja disponibilidad de espacio de calidad. La superficie total en desarrollo (2021 y 2022) corresponde aproximadamente al 4% del stock y aproximadamente a un año de superficie contratada. En este sentido, Savills considera que no hay riesgo de sobreoferta debido a la demanda de oficinas de calidad. Eso sí, la previsión es que la tasa de desocupación aumente. Para la segunda mitad del año, la consultora internacional estima un incremento interanual de la contratación en torno al 7% en el continente.

Tasa de disponibilidad de los nuevos desarrollos de oficinas

En cuanto a la tasa de disponibilidad, Savills prevé una variación de 80 puntos básicos al alza en Europa. Esto hará que el espacio vacío represente una media del 7,5% de la superficie total analizada en el continente. Sin embargo, las tasas medias de disponibilidad en muchas ciudades europeas se mantendrán por debajo del 6%. Eso las situaría como los mercados de alquiler de oficinas con mayor competencia para los usuarios en el continente.

El informe apunta, además, que la mayor concentración de desocupación se encontrará en los mercados de oficinas secundarios, menos atractivos en lo que respecta a los criterios ESG (criterios ambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés) y a los nuevos requerimientos de la demanda. La previsión en este sentido es nuevas rehabilitaciones para adaptar el producto en los próximos años. Y esto se producirá a medida que los servicios vayan tomando mayor peso respecto a la localización en la toma de decisiones.

La transición hacia un espacio de trabajo híbrido

Finalmente, el informe European Office Development recoge las conclusiones del informe Impacts de Savills, publicado recientemente. El documento señala que la transición a un modelo de trabajo híbrido es el mayor reto al que se enfrentarán las empresas en los próximos cinco años. En este documento, Savills señala que, dada la escasa disponibilidad de oficinas en las compañías, muchas deberían comenzar la búsqueda cuanto antes para encontrar espacios que funcionen en un modelo híbrido.

Precisamente, la previsión es que las compañías rediseñen sus espacios de trabajo a medida que los trabajadores vuelvan gradualmente a las oficinas. Sobre todo, eso sí, atendiendo a requisitos de bienestar y seguridad.

Archivado en: