Los perfiles profesionales con competencias transversales, los más demandados por las empresas

oficina digital
Universitat Oberta de Catalunya

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha monitorizado durante meses las tendencias en el mercado laboral, y ahora ha presentado sus conclusiones. Según estas, los candidatos que cuenten con competencias transversales tienen una perspectiva de empleabilidad más alta que quienes no las reúnan. Entre las principales competencias transversales se encuentran:

  • La capacidad de adaptación al cambio.
  • El conocimiento sobre la utilización de las TIC.
  • La capacidad para solucionar problemas.
  • La demostración de responsabilidad y compromiso con la tarea por desarrollar.
  • El trabajo en equipo.
  • La gestión del tiempo.
  • La toma de decisiones.

Asimismo, las empresas también buscan otras competencias más humanas, como la capacidad de generar sinergias positivas y la inteligencia emocional.

Tal como explica Àngels Fitó, vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad de la UOC: “Nos encontramos con un contexto complejo y cambiante que nos afecta directamente, puesto que nos sitúa ante una nueva realidad con respecto a la empleabilidad. Esta tendencia se caracteriza por la intensificación del movimiento globalizador y el impacto de la segunda ola tecnológica. Esto genera tanto cambios en las dinámicas de trabajo en las empresas como la aparición de nuevos perfiles profesionales”.

Y añade: “Por un lado, en las empresas se registra una tendencia a crear nuevas formas de trabajo organizadas de forma transversal y circular, un liderazgo distribuido y equipos de trabajo autogestionados; así como el incremento del trabajo híbrido. Por otro lado, hacen falta nuevos perfiles profesionales que generen sinergias positivas con las nuevas tecnologías y que, simultáneamente, se complementen con otras disciplinas. Y ello sin olvidar que estos nuevos perfiles tienen que destacar por sus competencias transversales y humanas como es el caso de la inteligencia emocional”.

Aparte de las competencias transversales, automatización y digitalización

Por su parte, Eva Rimbau, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, afirma que una clara tendencia dentro del mercado laboral actual es la automatización y la digitalización. “Cada vez es más evidente que algunos trabajos, especialmente los rutinarios o repetitivos, ya han sido sustituidos por máquinas automatizadas. Este es el caso de operarios de planta, personal de limpieza o montadores. Son empleos que no requieren pensamiento crítico, liderazgo, competencias digitales, adaptación al cambio, idiomas o cualidades para comunicarse, entre otros, los que aceleran precisamente este proceso hacia la digitalización. Por tanto, es fundamental entender que ante esta nueva situación laboral se requieren profesionales con amplias competencias para adaptarse rápido a nuevas maneras de trabajar”.

Finalmente, Carmen Pagès, responsable de prospección y análisis laboral en la UOC, concluye: “Tenemos que ser capaces de entender que no todos los trabajos tienen por qué llegar a su fin. De hecho, los adelantos tecnológicos favorecen la transformación y el cambio, pero no implican su completa eliminación. Las tareas consideradas rutinarias son muy automatizables; pero, por el contrario, una máquina nunca podrá realizar una tarea que no esté estructurada”.

Para Pagès, las personas jugamos con ventaja, porque tenemos creatividad y emociones y sabemos comunicar. “En un futuro, los humanos trabajaremos en profesiones que requieran habilidades sociales avanzadas, habilidades socioemocionales y cognitivas más complejas, y que cada vez tendrán más demanda dentro del mercado laboral. Por lo tanto, tenemos que mantener nuestra capacidad de emocionarnos, de persuadir, de querer y de aprender constantemente, puesto que estas son características que nos hacen insustituibles frente a todas las tecnologías e innovaciones”, concluye.