Madrid contará con un nuevo sistema tecnológico para mejorar la movilidad

Tráfico, circulación, Madrid
Ayuntamiento de Madrid

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado el contrato para la obtención y tratamiento de datos de movilidad real en la capital. Se trata de un servicio que cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros y que permitirá obtener y almacenar información exhaustiva sobre todos los desplazamientos que se realizan en la ciudad. Todos los registros se recopilarán en una plataforma informática basada en big data para planificar futuras actuaciones encaminadas a fomentar la movilidad sostenible.

Este nuevo servicio trae consigo tres novedades respecto al contrato anterior que se licitó en 2017. Por un lado, permitirá al Área de Medio Ambiente y Movilidad recoger y almacenar de manera ordenada datos de diferentes y nuevas fuentes de información. Entre otras, se encuentran la telefonía móvil, las aplicaciones de movilidad y las redes inalámbricas. Por otra parte, incrementa en un 50% las estaciones permanentes de aforos para bicicletas y peatones. Por último, incluye la incorporación de aforos para registrar, por primera vez, los movimientos de los vehículos de movilidad urbana (VMU) como los patinetes.

Este sistema, cuyo plazo de ejecución es de tres años prorrogable por dos años más y comenzará el 1 de octubre, permitirá conocer mejor los modos de movilidad y tecnologías disponibles.

Nuevos sensores para medir la movilidad en Madrid

Las fuentes de información se obtendrán tanto de manera tradicional (las estaciones de sensores/aforos) como las que proceden del análisis de datos masivos (big data). Se pretende que dichos modelos ayuden a comprender y a gestionar de manera óptima la movilidad en la ciudad de Madrid.

El nuevo servicio mantiene las estaciones de aforo existentes del contrato anterior y amplía la red para esta tipología de recogida de datos. En total habrá 180 estaciones permanentes. Las fijas para bicicletas y peatones se incrementan en un 50%. Así pues, a las veinte existentes para cada uno de estos modos de movilidad, se añaden diez. En total, habrá treinta estaciones permanentes de aforo de bicicletas y vehículos de movilidad urbana, con once nuevas ubicaciones y treinta estaciones permanentes de aforos de peatones con diez nuevas ubicaciones. Las estaciones de sensores para vehículos se mantienen en 120. Además, se podrán realizar campañas específicas de medición en intersecciones y en itinerarios peatonales o ciclistas.

Finalmente, este sistema permitirá tener la capacidad de sistematizar aplicaciones para el uso de datos que se generarán de manera automática. Por ejemplo, patrones de comportamiento de la movilidad en una zona concreta, análisis de velocidades de recorrido, etc. Además, todos ellos estarán disponibles públicamente en las plataformas que el Ayuntamiento tiene creadas para tal fin.