Nómadas digitales o teletrabajadores internacionales: tipos y requisitos

Un hombre teletrabaja con un ordenador portátil en una playa española. Fuente imagen: Anónimo Twitter.

Redacción

La ley define a un nómada digital como una persona cuya actividad laboral le posibilita trabajar en remoto y cambiar de residencia manteniendo el empleo. Con la correspondiente autorización oficial, los ciudadanos extranjeros pueden teletrabajar para sus empresas respectivas y vivir en nuestro país sin un visado laboral estándar. La ‘cibereconomía’ permitiría a los nómadas digitales beneficiarse de los codiciados entornos vacacionales de nuestro país con una actividad profesional rutinaria.

¿Quiénes pueden optar a ser un nómada digital en España?

Los ciudadanos cuyos países no pertenezcan a la Unión Europea pueden solicitar una residencia de teletrabajo internacional. Este trámite les permite realizar su actividad laboral o profesional a distancia, para empresas ubicadas en países extranjeros. Esta modalidad de trabajo, por supuesto, implica el uso exclusivo de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación.

El titular de la autorización solo podrá trabajar para empresas no establecidas dentro del territorio nacional. No obstante, el nómada digital podrá trabajar para una empresa española con la condición de que dicho trabajo no supere el 20% de su actividad total.

Requisitos para los nómadas digitales o teletrabajadores internacionales

  • Títulos de graduado o postgraduado de universidades reconocidas, formación profesional. En su defecto, contar con un mínimo de tres años de experiencia laboral demostrable.
  • Documentación de la empresa contratante que acredite una labor real y continua del solicitante y que avale la viabilidad del trabajo remoto.
  • Evidencia de una relación laboral o profesional establecida durante al menos tres meses, junto con documentos que detallen los términos y condiciones del trabajo a distancia.

Cómo obtener los permisos en España

1) Visado. Si el solicitante reside fuera de España, le permite residir en el país y trabajar durante un año. En caso de que el período de trabajo sea inferior, entonces la duración del permiso se corresponderá a la del trabajo.

2) Autorización de residencia. Tras un año, si se quiere permanecer en España se requerirá un permiso de residencia, que puede prolongar la duración de la estancia hasta 3 años.

Para presentar la solicitud del visado, la gestión se hace a través de las embajadas o consulados de España en los países pertinentes; y la autorización de residencia se tramita en la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE-CE).