Del 28 hasta el 30 de marzo estará celebrándose en IFEMA Madrid Rebuild 2023

REBUILD 2023: fondos Next Generation para la rehabilitación de viviendas

REBUILD 2023 abre sus puertas en una nueva edición en IFEMA Madrid. La edición de este año se espera que sea una convocatoria sin precedentes en cuanto a participación: más de 20.000 arquitectos, promotores y constructores; profesionales de toda la cadena de valor; 544 firmas expositoras y un total de 617 expertos internacionales, darán forma a la sexta edición de REBUILD con el objetivo común de seguir trazando la hoja de ruta hacia un sector más industrializado, digitalizado y sostenible.

La oportunidad de los fondos Next Generation para la rehabilitación de viviendas se debate en REBUILD con la mirada puesta en 2050
REBUILD

España es ineficaz energéticamente hablando. Los datos de 2022 del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía hablan por sí solos: más del 80% de los hogares y edificios españoles no cumplen las medidas de eficiencia energética. Esto conduce a reflexionar sobre la necesidad de la rehabilitación de viviendas del país. De esta manera, se contribuirá a cumplir con el Pacto Verde europeo.

Para ello, los fondos Next Generation tienen la solución. Con su activación integral se contribuirá a la reducción de cerca de 650.000 toneladas de las emisiones de CO2 al año. Asimismo, el consumo de energía no renovable en los hogares lo rebajarán un 30% y ayudarán a la descarbonización y la reducción de casi un 7% de la demanda de calefacción y refrigeración. A pesar de conocer sus numerosos beneficios, interceden los impedimentos legislativos, el aumento de los precios y la falta de mano de obra.

Así pues, REBUILD 2023, que abre sus puertas hoy, se convertirá en el encuentro destinado a que el sector analice la necesidad de agilizar el proceso de rehabilitación para darle uso a los fondos hasta su caducidad en junio de 2026.

La rehabilitación de viviendas como respuesta al cambio climático

2050, ese es año límite para que Europa deje de emitir dióxido de carbono. España optará por la rehabilitación de su parque de edificios como solución. En el contexto de REBUILD 2023, se explicarán las distintas claves para sacar provecho de los Next Generation, además de compartir a través de proyectos la relevancia de emprender para la rehabilitación energética. Todo ello de mano de profesionales como Ángela Baldellou Plaza, directora del Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, y José María López Cerezo, gerencia del Instituto Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Málaga.

Aún así, también se debe tener presente el crédito comunitario pues también se contribuye con él a conseguir la neutralidad climática. Para este punto, Alejandro Fernández, Presales Manager en Samsung Air Conditioner Europe o Patricia Pimenta, Home & Distribution VP en Schneider Electric Iberia, entre otros, serán los profesionales encargados de comunicarlo en el encuentro. 

¿Se puede industrializar la reforma?

La respuesta es sí. Los hogares o viviendas residenciales son los activos por los que se apuestan para los planes de rehabilitación. En este sentido,  el encuentro tendrá la oportunidad de presentar el estudio «Descarbonización en la rehabilitación», elaborado por el Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación de la Universidad del País Vasco y Gobierno Vasco a través de Knauf Insulation, BAXI y eibho. ¿Su objetivo? Estudiar las posibilidades de rehabilitación energética de las residencias españolas a raíz de mejoras con soluciones sostenibles constructivas.

BIM España y DANOSA han liderado un proyecto sobre las visiones acerca de industrializar la rehabilitación de edificios y tendrán la oportunidad de presentarlo en REBUILD 2023. Asimismo, ambas indagarán en los retos de la rehabilitación de los activos logísticos.