Recomendaciones para trabajar con seguridad y ergonomía desde casa

Trabajo desde casa
Actiu

En estos momentos, en los que el teletrabajo es habitual, contar con un espacio en casa habilitado para ello es fundamental. Ahora bien, ese lugar debe cumplir con las mismas exigencias que el entorno profesional. Para ello, según aseguran desde el fabricante Actiu, el mobiliario debe ser el adecuado. Es decir, tiene que estar diseñado y fabricado para fomentar el confort, el bienestar, con seguridad y ergonomía, permitiendo configurar un home office muy eficiente en casa.

Así, de hecho, lo confirma la directora de Innovación del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), Rosa Porcar: “El trabajo tiene los mismos requisitos y, por tanto, las condiciones del entorno deben ser las mismas. Necesitamos disponer de espacio, hacer las pausas correspondientes y no permanecer estáticos durante demasiado tiempo”.

En opinión de esta experta, ese espacio precisa de dos elementos imprescindibles: una mesa amplia, que favorezca el orden y permita recoger los cables, y una silla operativa mullida. “La mesa debe contar con espacio suficiente tanto en la parte superior como en la inferior, permitiendo mover las piernas, estirarlas y elevar las rodillas. Y recoger los cables es muy importante para evitar tropiezos”, apunta Porcar.

En el caso de las sillas, la mejor opción es “una modelo de diseño ergonómico, que acompañe el movimiento del cuerpo”, explica, y añade: “Lo más importante es que el asiento y el respaldo sean mullidos. Es preferible una silla fija bien diseñada y mullida que una silla de oficina con un mal diseño. Y debe tenerse la espalda apoyada y recordar apoyar los brazos en la mesa para descansar los hombros, si la silla carece de reposabrazos”, apunta.

Y, una última recomendación: “Para trabajar en casa, no podemos colocar el ordenador en el primer sitio que se nos ocurra. Debemos dedicar tiempo a elegir el mejor espacio posible, porque lo vamos a utilizar durante un tiempo prolongado. Y hay que escoger bien”, agrega Porcar.

seguridad, ergonomía, trabajo en casa

Luz natural

Por otro lado, y según esta experta, es conveniente que el espacio de trabajo en el hogar cuente con luz natural y con las conexiones eléctricas necesarias para los dispositivos electrónicos, y que esté alejado de televisores y zonas de tránsito, para evitar distracciones e interrupciones. Si no se trata de una estancia independiente, sería conveniente optar por un panel fonoabsorbente, que aísle el área de trabajo y permita la concentración. Es importante también favorecer el movimiento del cuerpo, y que se pueda alternar el trabajo sentado y de pie.

Asimismo, el orden es imprescindible en los espacios de teletrabajo. Los elementos que permitan el archivo y clasificación del material de forma sencilla e invisible, como los armarios y bucks, resultan muy útiles.

Por último, también deben tenerse en cuenta la salud y la sostenibilidad. Por eso, debe optarse, cuando se pueda, por materiales saludables y libres de formaldehídos y productos con un gran porcentaje de materiales reciclables.