Se presenta la Guía para la elaboración del Libro del Edificio Existente

Presentación de la Guía para la elaboración del Libro del Edificio Existente
IETcc CSCAE y CGATE

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presentado la Guía para la elaboración del Libro del Edificio Existente. Este libro es un instrumento fundamental para justificar las ayudas procedentes de los fondos Next Generation EU destinadas a la rehabilitación de viviendas. La Guía ha sido elaborada por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja-CSIC, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), y coordinada por la Secretaría de Agenda Urbana y Vivienda del Mitma. En ella se desarrolla uno de los anexos establecidos en el Real Decreto 853/2021, por el que se regulan los programas de ayuda para rehabilitación.

Una de las funciones del Libro del Edificio Existente es informar a las comunidades de propietarios y usuarios de las ventajas que se podrían conseguir en el edificio o vivienda con la ejecución de las actuaciones de rehabilitación. “Este Libro es un instrumento para que las comunidades sean capaces de interpretar cuál es la foto fija de su edificio”. Así lo puso de manifiesto durante su presentación Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo del Mitma.

Por su parte, Alfredo Sanz, presidente del CGATE, añadió: “Estamos ante una oportunidad histórica para que los ciudadanos puedan mejorar las condiciones de vida en sus viviendas y contribuir con la rehabilitación a una economía descarbonizada”.

Asimismo, Lluis Comerón, presidente del CSCAE, destacó que el gran reto del sector es transformar el parque construido. Con casi 26 millones de viviendas que existen en España, se deberían rehabilitar cerca de 10 millones, 350.000 casas al año hasta 2050. Sin embargo, con los fondos solo se podrán acometer 500.000 actuaciones. Ante este escenario, es “imprescindible” la divulgación de este Libro, que servirá para orientar la rehabilitación a medio y largo plazo.

El Libro del Edificio Existente, aplicable y explotable

El Libro del Edificio Existente, en constante actualización, pretende ser un instrumento “aplicable y explotable”, según Martín. Por eso, es fundamental conocer su estructura e índice temático. A este respecto, “una de sus principales funciones es proporcionar información a los propietarios y usuarios. De ahí que esté escrito en un lenguaje práctico y fácil de interpretar para personas sin conocimientos técnicos en construcción. Y también incide en explicar las ventajas que podrían obtener con la rehabilitación”, comentó Laureano Matas, secretario general del CSCAE.

Con el ánimo de dar esta información de forma útil, se han incluido en el manual comentarios, ejemplos y advertencias al texto normativo. “El Libro del Edificio Existente permite a los técnicos buscar las soluciones más óptimas para cada tipo de inmueble. Es una herramienta útil. Explica el potencial de mejora que tiene el edificio y las propuestas de actuaciones que hay que realizar. Todo ello, tanto desde el punto de vista energético como de accesibilidad, entre otras oportunidades de renovación”, afirmó Juan López-Asiain, director del Gabinete Técnico del CGATE.

Por su parte, Juan Queipo de Llano, arquitecto del Instituto Eduardo Torroja, detalló la parte de la guía dedicada a la evaluación del potencial de mejora de las prestaciones del edificio, persiguiendo con ello rehabilitaciones integrales y equilibradas. Esto es, teniendo en cuenta todos los requisitos, no solo los referentes al ahorro energético, sino también, entre otros, a la accesibilidad.

Para ello, el secretario del CSCAE recordó que en el Plan de Actuaciones se realiza una propuesta de intervenciones, técnica y económicamente viables, que han de permitir alcanzar tres niveles de mejora (reducción del consumo de energía primaria entre el 30-45%, entre el 45 y 60% y superior al 60%), ejecutándose por fases o de manera simultánea.