Se reactiva en el primer semestre la contratación de oficinas convencionales y de espacios flexibles en Madrid y Barcelona

Oficinas, alquiler, espacios flexibles
Savills Aguirre Newman

La contratación de oficinas en Madrid y Barcelona durante el segundo trimestre del año mostró claros signos de reactivación de la demanda. Esto lleva a los expertos inmobiliarios a prever un buen cierre de 2021. Esta es una de las principales conclusiones extraídas del evento Office Pulse organizado por Savills Aguirre Newman sobre el mercado de oficinas.

Durante el segundo trimestre, la contratación de oficinas en Madrid se ha situado alrededor de los 100.000 metros cuadrados. De esta forma, se cierre el primer semestre en aproximadamente 185.000 m2 contratados, un 7,5% más que en el mismo periodo del año pasado. La zona prime y el CBD han absorbido un 14% de la superficie y el área urbana un 26%. Además, continúa la tendencia a una mayor descentralización de la demanda con mayor absorción en la periferia cercana (31%) y la periferia lejana (29%).

En el caso de Barcelona, el mercado sigue registrando mejores resultados que en el primer semestre de 2020. La contratación de oficinas ha alcanzado los 132.900 m2 entre enero y junio, un 52% más que en el mismo periodo de 2020. La mayor absorción se encuentra en el centro ciudad (33%) y las nuevas áreas de negocio (32%), entre las que destaca el Distrito 22@, con un 24% del total.

Barcelona está experimentando una clara tendencia ascendente en relación con nuevos proyectos. En 2021 aproximadamente la mitad de ellos son de obra nueva y la otra mitad son rehabilitaciones. Sin embargo, un 81% de los más de 300.000 m2 que se entregarán en 2022 corresponden a proyectos de obra nueva. De ellos, el 77% se encuentra ubicado en la zona de 22@.

Tasa de desocupación

En ambas ciudades, la disponibilidad ha crecido con respecto al primer semestre de 2020 debido a la entrada de nueva oferta. En el caso de Madrid, la tasa de desocupación se sitúa en el 9,73% y empieza a dar muestras de ralentización. En el de Barcelona, el incremento interanual ha sido superior, al partir de un dato muy bajo (4,57% en julio 2020), y registra a cierre del primer semestre un 7,58%. Por su lado, las rentas de salida en Madrid se mantienen estables en niveles prepandemia con ligeros ajustes en las rentas teóricas. En Barcelona se ha registrado un pequeño ajuste en precios, sobre todo en las nuevas áreas de negocio y las zonas prime.

La contratación de oficinas Flex

Entre las operaciones registradas en el primer semestre, destaca el número de acuerdos por parte de operadores de espacios flexibles. Entre Madrid y Barcelona se han cerrado doce nuevos que suman más de 20.000 m2. Son seis en Barcelona y seis en Madrid, con una media de superficie contratada en torno a los 1.725 m2. El total contratado por operadores de espacio flex y coworking supone ya más del doble que en todo el ejercicio 2020. Además, representa el 6,8% de la contratación total en ambos mercados, superando la media de participación en el mercado (5%).

El encuentro Office Pulse también ha servido para desgranar algunas de las principales tendencias en el mercado de la contratación de oficinas. Los usuarios demandan mayor flexibilidad, tecnología, bienestar y capacidad de interacción en los espacios de trabajo, lo que implica reforzar la inversión en CAPEX. También crece en las empresas la necesidad de medir y cuantificar aspectos sociales, medioambientales y de gobernanza en todos los ámbitos, incluidos los edificios y espacios de trabajo. En este sentido, los expertos de Savills Aguirre Newman consideran que atender ya estas nuevas prioridades supone una protección del valor de los inmuebles. Y eso, a medio y largo plazo, contribuirá a generar valor a través de rentas y posicionamiento en el mercado.

Archivado en: