Desciende un 6,3% el volumen de negocio del sector de la limpieza en 2020

Limpieza
IFMA España

El sector de la limpieza fue decisivo en 2020 para combatir la pandemia y reducir el número de contagios. De hecho, ofreció entornos limpios y seguros para la población. Esto fue posible gracias a su rápida capacidad de adaptación y flexibilidad ante un marco en constante cambio. Esta es una de las conclusiones del estudio Grandes Cifras del Sector Limpieza 2021, elaborado por la Comisión Research de IFMA España, capítulo español de la International Facility Managemet Association. El estudio es una radiografía de la situación actual de las empresas de limpieza en España. Para ello, recoge datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL), la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), DBK informa y empresaactual.com.

A pesar de ello, el documento confirma que en 2020 el volumen de negocio sectorial cayó un 6,3% con respecto al año anterior. Esto fue debido a la suspensión de contratos públicos y de los ERTE en el sector privado. De este modo, las nuevas necesidades de higiene y desinfección de espacios originadas por la pandemia no compensan el descenso de la demanda en los principales sectores más afectados por la crisis y la presión sobre los precios. Del mismo modo, las nuevas rutinas de trabajo y la no asistencia a la oficina también han reducido la demanda. Asimismo, para este 2021 se prevé únicamente un ligero repunte del 0,25%.

Problemática y tendencias del sector de la limpieza en España

Según la encuesta realizada por IFMA España a empresas del sector, la principal problemática del sector de la limpieza sigue siendo la dictadura del precio. Y es que la reducción continuada del coste de sus servicios lastra el crecimiento. A esto le sigue la desviación económica por la pandemia, la subrogación de los empleados por los convenios y los ERTE.

Por otra parte, el número de trabajadores afiliados en el sector de limpieza, según el INE, en 2019 llegó a 529.300 personas. A corto plazo se espera un avance en el proceso de concentración de la oferta en el grupo de operadores líderes. Esta situación excepcional ha aumentado los costes y el estándar de higiene y limpieza ahora es mucho más exigente.

El futuro de la limpieza

El documento también aborda cuál puede ser el futuro del sector de la limpieza. Según la encuesta realizada, las empresas opinan que este pasa por un proceso de innovación. Esto es, aplicar soluciones tecnológicas que mejoren la eficiencia de la actividad laboral y faciliten el día a día de los trabajadores.

Asimismo, el tratamiento de los residuos originados en el servicio de limpieza, junto con el uso de maquinaria de limpieza sostenible y la reducción de emisiones y huella hídrica, son los principales retos en cuanto a sostenibilidad.

Estudio Grandes Cifras del Sector Limpieza 2021

Finalmente, en la realización de este estudio se ha contado con la colaboración de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL). De hecho, en él se recogen algunas  reflexiones del presidente de la asociación, Juan Díez de los Ríos. El directivo habla sobre cómo afecta el COVID-19 al sector y a los espacios de trabajo. Según él, “no se volverán a usar los metros cuadrados de oficina de la misma forma, ya que se implantarán nuevos protocolos de trabajo. Otros sectores que nos preocupan y afectan son los transportes, los hoteles y los viajes. La incertidumbre es doble. Por un lado, cuándo será su vuelta definitiva; y por otro, la adaptación a las nuevas políticas sanitarias. A este escenario se suman los riesgos legales, laborales y políticos de un entorno cambiante”, manifiesta.

El presidente de ASPEL remarca que “lo más importante en el sector es inspirar confianza a los clientes. Es un hecho que contribuimos a que su edificio sea más higiénico, seguro y con un aspecto más acogedor”, añade.

Por otro lado, insiste en que el sector vive una época en la que es necesario ser realistas y asumir estos cambios en los protocolos de limpieza. Y es que lo más previsible es que hayan llegado para instalarse definitivamente. “Tenemos que ser asertivos y comunicar bien nuestros esfuerzos de limpieza y protocolos de higiene a los usuarios del edificio para que se pueda promover una confianza indiscutible en las organizaciones sobre nuestro servicio”, concluye.

En definitiva, este estudio confirma que, pese a la crisis, las empresas de limpieza son fundamentales para la reactivación económica de los diferentes sectores.

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