Una nueva edición del Smart Energy Congress marcada por la «Twin Transition»

portada smrat energy congress 12º edición
Smart Energy Congress

La 12ª edición del Smart Energy Congress será el evento idóneo para mostrar el progreso de las compañías energéticas, tecnológicas, industrias, administraciones públicas, entre otras, y el avance hacia este fin, con el objetivo de afianzar el proceso de la «Twin Transition» y dar un impulso positivo a la huella de carbono, la competitividad de las empresas y la sostenibilidad de la economía.

La situación actual afecta a todos los sectores industriales y empresariales, tanto públicos como privados y está dirigido por un mercado con una fuerte demanda de soluciones sostenibles por parte de los inversores y los gobiernos, así como el factor obligatorio de optimizar los costos de energía y cumplir con un número de nuevas regulaciones. Con ese contexto en mente, la tecnología, la digitalización y la innovación resultan ser fundamentales para este proceso.

Con la 12ª edición del Smart Energy Congress, evento clave para “seguir avanzando”, enerTIC.org pone a disposición de instituciones y empresas un espacio para la identificación de oportunidades, el diálogo, la generación de conocimiento y, en definitiva, la promoción de la colaboración y el cambio de visión para conseguir alcanzar los objetivos de sostenibilidad, eficiencia energética y digitalización en 2030.

Bajo el título «Twin Transition: digitalizando el presente para un futuro más sostenible», se llevará a cabo la próxima edición del congreso los días 2 y 3 de octubre en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA, en Madrid. Destacará el crecimiento incesante de las energías renovables (se proyecta que representen el 43% del suministro eléctrico global para 2030, según el AIE), la disminución del consumo final de energía (impulsada por el PNIEC con un 44% de eficiencia energética), así como la descarbonización y electrificación (con una meta del 55% de reducción de emisiones GEI para 2030). Además, se abordará el aumento del autoconsumo y los prosumidores, junto con el compromiso del sector público hacia la digitalización. Se hará especial hincapié en las soluciones energéticas, la propuesta de valor de las tecnológicas y la innovación abierta como impulsores de esta transición hacia una economía más verde y digital, utilizando tecnologías como la Inteligencia Artificial, Gemelos Digitales, Edge Computing e IoT.

En este contexto y como novedad, para poder clasificar y debatir todos los puntos relevantes actuales, se dividirán en 12 temáticas llamadas Innovation Talks impulsadas por los Comités de enerTIC.org y que guiarán el enfoque del programa:

  1. Descarbonización de la Industria manufacturera.
  2. Industria 4.0.
  3. Modernización de redes de distribución.
  4. Medidas de control del ahorro energético y compensación de emisiones de CO2.
  5. Flexibilidad del sistema energético: integración de renovables y prosumidores.
  6. Adaptación al nuevo marco normativo sobre Eficiencia Energética.
  7. Inteligencia Artificial: retos y oportunidades para la eficiencia energética.
  8. Objetivo NetZero a través de servicios en la nube.
  9. Soluciones de eficiencia energética en los Centros de Datos.
  10. Iluminación inteligente y sostenible.
  11. Movilidad sostenible.
  12. e- Government: transformación digital del sector público.

La Plataforma está inmersa en la organización de este magno evento, que ofrecerá dos amplios auditorios con enfoques diferenciados (estrategia y tecnología), así como diversos espacios divulgativos donde se compartirán soluciones y casos de uso en áreas como Industries&Mobility, IT Infrastructure&Data Center, eGovernment&Cities y Energy&Utilities.

Para fomentar el networking y la identificación de sinergias, se han planificado sesiones de matchmaking y reuniones B2B a lo largo de las dos jornadas, además de contar con la siempre presente zona expo.

Tras los exitosos resultados de la edición anterior, que subrayaron el compromiso hacia la sostenibilidad y la eficiencia de los sectores clave (tanto público como privado), y tras la positiva respuesta por parte de los profesionales (con cerca de 1.500 congresistas), esta 12ª edición se erige como una oportunidad inmejorable para conectar a los diversos stakeholders, consolidando así el liderazgo de España en la promoción de la transición y el logro de los objetivos para 2030. En la pasada 11ª edición, el evento contó con el respaldo de destacadas compañías como Ayesa, Google Cloud, Minsait, Accenture, Fundación Repsol, GMV, Shell, Grupos Serveo, Engie, entre otras; así como con el respaldo de organismos públicos como la Comunidad de Madrid, CDTI o Ayuntamiento de Madrid, lo que contribuyó al rotundo éxito del congreso.

En esta nueva edición, enerTIC.org contará con el mismo nivel de apoyo de instituciones, organismos públicos y privados, empresas asociadas y su red de colaboración institucional, con la expectativa de superar el número de asistentes y generar resultados de alto valor que contribuyan significativamente a la Twin Transition y a las metas establecidas por Europa para 2030, en aras de una economía más digital y sostenible, en consonancia con un proyecto de país.