Economía Circular El aluminio protagoniza la campaña “Infinitamente Reciclable” para situarse como material reciclable del futuro

aluminio reciclable
Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie

La Asociación Española del Aluminio retoma la campaña «Infinitamente reciclable» con la que pretende formar a la población sobre las cualidades de este material. El aluminio es un metal con infinitas formas de reciclaje, cuya sostenibilidad, durabilidad, resistencia, ligereza y altas posibilidades estéticas lo sitúan como el “metal del futuro”. Por ello, algunos sectores como el de las reformas o la edificación, apuesta por él para conseguir los objetivos de eficiencia del Plan de Recuperación.

“Infinitamente reciclable”, la campaña que tiene al aluminio como protagonista, vuelve a las pantallas de nuestras televisiones, teléfonos móviles y ordenadores. Medio año después de que finalizara la primera parte de la campaña, la Asociación Española del Aluminio (AEA), que representa a más de 600 empresas del sector, la retoma repitiendo sus mensajes clave, directos y pedagógicos para acercar este material y todas sus bondades al público general.

Unos mensajes que, como el aluminio, la AEA ha querido reciclar, gracias a los buenos resultados que ya dieron en la primera parte. Estos conservan toda su fuerza y verdad, que consigue quedar en la memoria del público, y situar al aluminio en el imaginario de aquellos que apuestan por la sostenibilidad. En ellos se puede apreciar la relevancia que tiene el aluminio en nuestra vida cotidiana y como puede significar el cambio en la actualidad. «La clave para convertirte en lo que quieras es la grandeza del material del que estás hecho”.

Y es que cualquiera que conozca sus virtudes puede ver que estamos ante el metal del futuro. Un material reciclable al 100% sin merma de sus calidades y que puede afrontar ese proceso de forma infinita, siendo sólo necesario para ello el 5% de la energía que se precisó para producir el aluminio primario.

La Economía Circular a la que pertenece el aluminio

El aluminio jugará un papel clave en el desarrollo de la Economía Circular en mercados industriales y de consumo tan habituales y vitales como el de la arquitectura y la construcción, la automoción y el transporte, los envases, el sector tecnológico, eléctrico, electrónico, el agrícola o el de las energías renovables, entre otros.

Resistente, ligero, duradero, sostenible, buen conductor de la electricidad, libre de tóxicos, maleable, inoxidable. En definitiva, el aluminio disfruta de una vida útil prolongada. Son tantos los beneficios que atesora el aluminio que su aplicación en diferentes tipos de sectores es casi una obligación.

Además de todo ello, el aluminio contribuye a la eficiencia energética de los edificios y construcciones y a la economía circular, donde aventaja de forma demostrable a otro tipo de materiales, como el plástico, contaminantes y de difícil desintegración. “Por eso, el aluminio es, por ejemplo”, señala Jon de Olabarria, Secretario General de la AEA, “el material ideal para el marco de las ventanas de las viviendas, dado que contribuye a la eficiencia energética de los edificios y a que cada vez más normativas y estándares actuales de la construcción valoran y premian aspectos de la edificación alcanzables con soluciones en aluminio”.

Un camino de avances

Muchas cosas han cambiado durante el último medio año, y parece que poco a poco el horizonte se dibuja más optimista. No obstante, aún existen muchos cambios que acometer y muchas mejoras que realizar, como convertirnos en una sociedad más sostenible y eficiente. Y el aluminio quiere ser el material que abandere este cambio hacia el progreso, aportando todo lo que puede ofrecer al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que nuestro país ha puesto en marcha.

“El del aluminio es un sector que ha hecho grandes avances en los últimos años y que, por tanto, ya está preparado para afrontar los nuevos retos del futuro a nivel medioambiental”, ha dicho el Secretario General de la AEA. Porque, y como reza el eslogan de la campaña, el aluminio es “Infinitamente reciclable. Lo mejor, muchas veces”.

La AEA como símbolo de la Calidad

Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA). La AEA es una asociación sin ánimo de lucro que desempeña la adecuada representación de la industria española del aluminio -desde empresas de extrusión, hasta de tratamientos de superficies y distribución- y que vela por la defensa de sus intereses globales. La Asociación representa a unas 650 empresas que dan empleo a más de 8.000 trabajadores de forma directa, y deja claro el compromiso de la industria con la calidad.

Por ello, la AEA también gestiona diversas Marcas y Sellos de Calidad relacionados con el tratamiento de superficies como Licenciataria General para España de las Marcas de Calidad internacionales QUALANOD, QUALICOAT, QUALIDECO y QUALISTEELCOAT y proporciona a sus asociados las tareas de supervisión y gestión de todos los aspectos relacionados con ellas.