El plan del CSCAE para la descarbonización de las calefacciones centrales

El consejo buscará alternativas más económicas y sostenibles para eliminar de los hogares restantes este tipo de calefacción

calefacción
CSCAE (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España)

El objetivo principal del proyecto, encargado por la European Climate Foundation (ECF) y liderado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), es proporcionar soluciones técnicas y científicas para superar las barreras presentes en las calefacciones centrales en España. Estas soluciones buscan respaldar el desarrollo de políticas y estrategias a nivel nacional y regional, con el propósito de lograr la descarbonización efectiva del parque residencial antes de 2050, conforme a las directrices establecidas por la Unión Europea.

En una situación urgente por frenar el avance progresivo del calentamiento global, el uso de calefacciones centrales en España es un problema, ya que 1.759.961 hogares en edificios plurifamiliares siguen utilizando este sistema altamente contaminante y poco económico. Este dato supone un 10,5% de las viviendas con servicio de calefacción.

Aun así, gracias a la aprobación del decreto 736/2020, siguiendo la regla marcada por la UE, se ha podido reducir los costes de estas calefacciones hasta un 30% debido a la individualización del consumo de estas calefacciones, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). A pesar de este avance, las instalaciones de propano son demasiado obsoletas y continúan emitiendo considerables cantidades de dióxido de carbono (CO2) y otros contaminantes a la atmósfera, además de mostrar ineficiencias energéticas. La situación se agrava por la vida útil agotada de las envolventes de los edificios, convirtiendo a estos inmuebles en grandes consumidores de energía.

Para remediar esta situación el CSCAE dirigirá la ejecución de un estudio detallado sobre las opciones de descarbonización de las calefacciones centrales. Más del 55% de las viviendas que integran este sistema, que superan los 10 millones, requieren una rehabilitación energética. El propósito es abordar uno de los impedimentos que dificultan la transformación completa e integral necesaria para el parque edificado en España. 

Para obtener una comprensión detallada del escenario actual, el estudio llevará a cabo un análisis exhaustivo y riguroso de todas las variables técnicas, sociales y económicas que influyen en él. Utilizando esta información, se realizará una tipificación de casos que facilitará el análisis de los principales problemas (administrativos, técnicos, sociales y económicos) que están impidiendo la sustitución de las calefacciones centrales y, por ende, la adaptación de las viviendas al desafío climático. Finalmente, se propondrán soluciones para su descarbonización.

Antes de finales de año, tendremos los resultados elaborados por la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación de los Colegios de Arquitectos (RedOAR) y el Observatorio 2030 del CSCAE.

La descarbonización de las calefacciones centrales, esenciales para la neutralidad climática en 2050

Para cumplir con el Acuerdo de París y los objetivos establecidos por la Comisión Europea para lograr una sociedad sostenible y la neutralidad climática en 2050, España ha implementado diversos instrumentos, entre ellos, la Ley de cambio climático y transición energética y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Este último informa a Europa sobre las acciones y directrices que se implementarán en España hasta 2030 en materia medioambiental, estableciendo objetivos concretos de rehabilitación. Se pretende rehabilitar 1,2 millones de viviendas hasta 2030, aunque a ritmos diversos, y a partir de ese momento, 300.000 al año hasta 2050, con una reducción gradual en el tiempo. No obstante, los datos actuales de rehabilitación están lejos de alcanzar estos objetivos. De mantenerse el ritmo actual (entre 30.000-35.000 viviendas al año, según las estadísticas de visado de los Colegios de Arquitectos), se necesitaría más de un siglo para lograr la descarbonización completa del parque residencial.

El CSCAE ha estado trabajando durante años para fomentar una cultura de la rehabilitación en España centrada en la descarbonización. Esto se debe a que el consejo es conocedor de los desafíos medioambientales, económicos y sociales que plantea el cambio climático, así como de la importancia del esfuerzo colectivo para abordar sus consecuencias y asegurar la calidad de vida de la población.

La Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación de los Colegios de Arquitectos (Red OAR); la Declaración de emergencia climática del sector, promovida por el Observatorio 2030 del CSCAE; los ciclos de “Presentes energéticos: descarbonizando la edificación”, las jornadas “Descarbonizando la Arquitectura”, con el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) y el Consejo de Arquitectos de Europa (CAE), o el proyecto #RehabilitAcciónCiudadana”, que, de la mano de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), y el apoyo también de la ECF son los proyectos que el CSCAE empezó desde 2020 con la finalidad de reunir por primera vez a colectivos vecinales y profesionales técnicos para promover la rehabilitación de viviendas y edificios mediante la creación de espacios de diálogo y participación ciudadana.

En el marco de este esfuerzo, se destacan numerosas publicaciones diseñadas para superar obstáculos en los procesos de rehabilitación. Entre ellas se encuentran la Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación y la reciente Guía vecinal de rehabilitación, abordando barreras y facilitando el entendimiento de estos procesos. Además, se han impulsado las guías PREE en colaboración con el IDAE, así como el informe Claves de sostenibilidad para acelerar el proceso de rehabilitación de viviendas en España, elaborado a petición de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030. También se han desarrollado Recomendaciones para la rehabilitación energética en hogares en situación de vulnerabilidad en colaboración con Ecodes, y otras publicaciones abordando aspectos específicos, como la Guía sobre desgravaciones fiscales para rehabilitación de viviendas y edificios residenciales con el Consejo General de Economistas, o la Guía para la gestión de residuos de construcción y demolición en el ámbito de la rehabilitación energética de viviendas, en colaboración con el Consejo General de Arquitectos Técnicos de España (CGATE).