La construcción sostenible se afianza en España

Madrid Nuevo Norte_Breeam_1
BREEAM

La construcción sostenible continúa su crecimiento en nuestro país. Así lo ponen de manifiesto las cifras que maneja BREEAM, el método de certificación de la sostenibilidad en la construcción. No en vano, desde 2010, año de su implantación en España, son más de 1600 los proyectos evaluados por BREEAM. Es más, en los tres últimos ejercicios, entre 2019 y 2021, ha incrementado el volumen de proyectos evaluados en un 49%. Y de cara a 2022 prevé superar los 1800 edificios sostenibles evaluados.

La metodología de construcción sostenible BREEAM se ha convertido en una garantía imprescindible para certificar la sostenibilidad de un edificio. La normativa enfocada a la descarbonización, el interés del usuario final por activos saludables y medioambientalmente responsables o la búsqueda de diferenciación y calidad de las empresas del sector han impulsado el uso de esta herramienta de evaluación, según la empresa. “Nuestra misión es transformar el sector de la construcción para cumplir los objetivos de la Agenda 2030, o el plan Fit55 de la UE. Tenemos el conocimiento y las herramientas necesarias para conseguirlo”, afirma Javier Torralba, director de BREEAM en España.

La construcción sostenible, el futuro del mercado inmobiliario

El crecimiento sostenido de los datos de BREEAM pone de manifiesto la decidida apuesta del sector por la construcción sostenible. Además, atestigua la confianza depositada por parte de promotoras, constructoras, profesionales y cliente final en las edificaciones certificadas por BREEAM. Solo en 2021 fueron 374, un 5% más que en el ejercicio anterior, alcanzando así los 1.600 proyectos evaluados por el certificado desde 2010. Además, el año pasado se incrementó en un 58% la demanda de formaciones BREEAM por parte de profesionales del mercado inmobiliario.

De los 1600 proyectos evaluados por BREEAM en España, presentes en todas las comunidades autónomas, más de la mitad se concentran en Madrid y Cataluña. Así, el 34% (543) de los proyectos están ubicados en Madrid y un 23% (367), en Cataluña. Andalucía, por su parte, concentra un 12% (189); un 7,6% (123) la Comunidad Valenciana; y un 7% (114) el País Vasco.

Por tipología, el sector residencial es que más certifica sus activos, representando un 32% del total (508). En 2021 se evaluaron 118 proyectos residenciales que suman un total de 9.002 viviendas. Las oficinas es la siguiente tipología de edificios más evaluada por BREEAM, representando un 22% (362) del total de proyectos. Le siguen de cerca el sector retail con un 18% (295) y la inmologística, que representa casi el 17% (266) del total.

Madrid Nuevo Norte_Breeam_2

Auge de las reurbanizaciones

Los proyectos urbanísticos también comienzan a crecer gracias al auge de las reurbanizaciones. De los once proyectos evaluados en España, destaca Madrid Nuevo Norte, la remodelación urbanística más grande de Europa en este momento. Junto a él sobresale Getafe Terminal, el primer parque logístico certificado por BREEAM. Y también la Integración del Ferrocarril en Logroño, que ha eliminado las vías de tren que dividían la capital riojana para crear un entorno sostenible con parques y una estación intermodal que conecta la ciudad.

Otra muestra de la relevancia de la sostenibilidad en el mercado es el hecho de que otras tipologías de edificios comienzan a evaluarse con BREEAM. Es el caso de los cien hoteles y residencias evaluados hasta la fecha en España, como es el caso de los hoteles Eurostars Grand Marina, Hilton Diagonal Mar y Le Méridien de Barcelona, el NH Ribera del Manzanares y NH Colón en Madrid, o los centros para mayores, cuyos nuevos edificios comienzan a certificarse.

Formación en sostenibilidad

Por otro lado, BREEAM apuesta por la divulgación y la formación de nuevos profesionales que introduzcan criterios de sostenibilidad en el mercado inmobiliario. Los datos muestran una demanda creciente de conocer y dominar las metodologías de construcción sostenible. Así, en 2021 se formaron un 64% más de alumnos respecto al 2020, pasando de 308 a 506 nuevos profesionales formados. Además, hubo un 58% más de nuevos asesores BREEAM, los profesionales capacitados para evaluar la sostenibilidad de un inmueble.

En palabras de Torralba, “estamos muy satisfechos con la formación impartida en 2021. Todo el equipo hizo un gran esfuerzo para adaptar nuestros contenidos al formato digital y el feedback de nuestros alumnos es muy positivo”, concluye.